Nacionales · 28/06/2021

CSE llama a la población a verificarse en el padrón electoral de cara a los comicios

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua convocó este lunes a los ciudadanos a verificar si aparecen en el padrón ante las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que el dictador Daniel Ortega busca mantenerse en el poder.

La verificación ciudadana está prevista para los días 24 y 25 de julio próximo, según el CSE, en los últimos centros de votación registrados y que en su mayoría están ubicados en escuelas estatales y universidades.

“La actividad consiste en acudir el 24 y 25 de julio a tu Centro de Votación para confirmar si apareces o no en el Padrón Electoral de ese sitio”, indicaron los magistrados electorales, que esperan se desarrolle “de forma masiva”.

El CSE agregó que, según la ley, el Padrón Electoral será cerrado 60 días antes de las elecciones, es decir el 7 de septiembre próximo, y será entregado a las organizaciones participantes 45 días antes de los comicios, el 22 del mismo mes.

En las elecciones de 2016 unos 4,34 millones, de los 4,99 nicaragüenses mayores de 16 años, estaban habilitados para votar, según el padrón electoral de dicho proceso.

Ese año, el Consejo Supremo Electoral calculó en 3,8 millones de personas el número de votantes posibles, en base a elecciones anteriores, sin embargo hubo una abstención del 31,8%, para un total de 2,95 millones de participantes, según las estadísticas oficiales.

Movimientos opositores afirmaron en su momento que el nivel de abstención en las elecciones generales de 2016 en realidad superó el 70%, para 1,30 millones de votantes.

El actual proceso electoral se ha visto agitado por la eliminación legal de dos partidos de oposición y el arresto de cinco aspirantes presidenciales por la oposición y de dos exvicecancilleres, dos históricos ex guerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una exdiputada y exprimera dama, un exdiputado, cuatro dirigentes opositoras, un periodista y dos extrabajadores de una ONG.

*Con EFE