Nacionales

CSJ inmoviliza propiedad a Luis Rivas, CEO del BANPRO

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inmovilizó una propiedad al empresario Luis Rivas Anduray, quien es el director ejecutivo del Banco de la Producción S.A. (Banpro) en Nicaragua.

El Poder Judicial incluye al CEO del Banpro en una lista de personas y entidades con sus inmuebles “inmovilizados” con jurisdicción en el departamento de Rivas.

Una fuente judicial explicó a La Mesa Redonda que la inmovilización de bienes o propiedades significa que estas no pueden ser vendidas, ni gravadas.

“Hay una orden girada a todos los registros públicos, con una lista y mandan a inmovilizar todas las propiedades que estén a nombre de esa gente. Esa lista de propiedades (en Rivas) están inmovilizadas, no podés vender, no podés hacer absolutamente nada, no las podés gravar ni nada”, dijo el abogado.

Lista de propiedades inmovilizadas

En el caso de Rivas Anduray, el abogado señaló que su nombre “está circulado en todos los registros” y que es una especie de “Nica Act”, pero aplicada a las personas y entidades dentro de Nicaragua.

“No puede hacer absolutamente nada registral con los bienes inmuebles que están a su nombre, prácticamente velo como la Nica Act de propiedades aquí en Nicaragua”, apuntó.

Cabe destacar que la lista de la CSJ es encabezada el exmagistrado Rafael Solís, por lo que supone que se debe al tráfico de influencias, por gestiones realizadas.

La fuente judicial agregó que estas acciones empezarán a aplicarse a otros empresarios de Managua, y de otros departamentos donde haya estado la mano de Solís.

En la lista también aparece el nombre de Donald Mendoza, alias “cara de piña”, quien es un mayor en retiro del Ejército Popular Sandinista, y jefe paramilitar en el desmontaje de los tranques durante las protestas en Nicaragua iniciadas en abril de 2018. Mendoza es quien en 1990 realizó la toma a la casa de campaña de la Unión Nacional Opositora (UNO) en Managua, manteniendo secuestrados a varios diputados y ministros del gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top