Nacionales · 12/05/2020

CSJ ordena a sus trabajadores el “uso de mascarillas obligatorio”, pero sindicalista aplaza la orden calificándola de “histeria”

A través de una circular, la Corte Suprema de Justicia Orteguista (CSJ) ordenó este lunes a todos sus trabajadores el “uso de mascarillas obligatorio” como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la orden –respaldada por varios magistrados–, fue desacreditada por un funcionario orteguista de menor rango, pero aparentemente con mayor poder dentro del sistema Judicial.

El documento dirigido a los delegados administrativos circunscripción Managua señala: “En cumplimiento a orientaciones de la Secretaría General Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, se les solicita orientar a todo el personal que deberá utilizar mascarillas (cubrebocas) a partir del día de hoy lunes, 11 de mayo del 2020”.

Agrega: “El uso de mascarillas es obligatorio a nivel nacional, para todo el personal del Poder Judicial”.

Circular de la CSJ

Al respecto, una fuente judicial aseguró a La Mesa Redonda que la circular luego de ser avalada por el magistrado del Poder Judicial Marvin Aguilar, el secretario general de admiración Berman Martínez, y el magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua Gerardo Rodríguez, fue aplazada por el eterno secretario de la Confederación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua (CONFETRAJUN) Carlos Tinoco, quien también es coordinador del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS), argumentando que el uso de mascarillas dará a entender que están en “histeria” y en lo “duro” de la pandemia.

Carlos Tinoco, luego de conocer sobre la orden, en su papel de sindicalista envió un audio y correo electrónico a los trabajadores del Poder Judicial para decirles que el uso de las mascarillas “no es obligatoria”, desconociendo de esa forma la autoridad de los magistrados.

“Estimados compañeros les informo a toda la afiliación a nivel nacional de la CONFETRAJUN-UNE-FNT, que en el Poder Judicial las mascarillas de prevención no son exigidas, el acuerdo 44 de la CSJ no establece el uso obligatorio de la misma”, dice el correo electrónico enviado a los trabajadores del Poder Judicial firmada por el dirigente sindicalista.

Correo enviado por Carlos Tinoco

Tinoco agregó que “no hay mascarillas de venta en la oficina de la sede nacional de CONFETRAJUN-UNE-FNT. Abonemos a la estabilidad y tranquilidad de los trabajadores”, siguiendo la campaña de minimización de los dictadores de Nicaragua.

En el audio, el funcionario orteguista es todavía más radical e ignorante: “Por ningún lado tácitamente, o da entender que estamos los trabajadores obligados a portar mascarillas. Hay algunos compañeros que no toleran las mascarillas por sus padecimientos crónicos, pero sí ahí están claritas las medidas de prevención tomadas por nuestro buen gobierno”, dijo.

Insistió: “Debemos informarles a todos los afiliados a nivel nacional que el que no quiera usar la mascarilla que no la utilice, porque la administración no puede obligar de un departamento a que vos utilicés la mascarilla. Ya la OMS dijo en qué situaciones se utiliza la mascarilla, por lo tanto, yo creo que debemos reivindicar el derecho del trabajador a la discrecionalidad de no ser obligado a usar la mascarilla”.

A juicio de Tinoco, el uso de mascarillas no es para proteger la salud de los trabajadores del Poder Judicial, sino que será interpretado por los medios de comunicación “golpistas” –a como el régimen orteguista llama a la prensa independiente— sobre el temor latente que existe sobre el contagio del COVID-19.

“Estemos claros compañeros que esto más bien nos hace entender como que estemos en histeria, nos hace entender como si estuviéramos en lo duro, cuando sabemos que aquí la campaña mediática de los medios derechosos, golpistas eso es lo que prosiguen”, expresó.

El dirigente sindicalista prometió en el audio, hablar con la administración del Poder Judicial para “dejar por sentada la posición firme y sindical”, y esperarán “orientaciones de la jefatura nacional”. Cabe señalar que cada trabajador de la CSJ debe pagar el 1% de su salario para ese sindicato.

Carlos Tinoco junto al dictador Daniel Ortega / CCC

Fuentes señalan a Tinoco como uno de los funcionarios más corruptos dentro los sindicatos orteguistas, pues por sus manos pasa la decisión de a quien le da trabajos, cambios, privilegios, “por él pasa el comisariato, prestaciones y clientelismo dentro del sindicato”, apuntó el informante.

Tinoco sustituyó en el cargo de coordinador del CLS a Carla Castillo, quien era asistente del exmagistrado Rafael Solís.