Cuatro aspirantes a la Presidencia firman declaración de principios para un gobierno democrático

La Comisión de Buena Voluntad informó este martes que cuatro aspirantes a la Presidencia de la República de Nicaragua firmaron la declaración “Una Nicaragua democrática con equidad y desarrollo”, la cual contempla diez “principios fundamentales de un gobierno democrático”, bajo el cual se debería regir el candidato que salga elegido presidente en las elecciones generales de noviembre próximo.

El documento en mención, fue elaborado por la Comisión de Buena Voluntad en conjunto con el Grupo de Propuestas para Nicaragua, el cual ya firmado hoy por Luis Fley, Miguel Mora, Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro, “quedando abierta a la suscripción de otros aspirantes que han mostrado su aceptación al texto del documento, tal es el caso de George Henríquez quien está de acuerdo con el documento y está a la espera de la coordinación con las autoridades de YATAMA para plasmar su firma”, indicó la comisión.

“Este documento es una contribución para la unión de las fuerzas opositoras sobre principios estratégicos de país, y para generar mayor confianza entre la ciudadanía acerca del próximo gobierno democrático de nuestro país”, sostuvo.

Agregó que el documento, debe ser acompañado del llamado de todos los actores democráticos de Nicaragua para “exigir la liberación de todas y todos los presos políticos, el respeto a los derechos ciudadanos y reformas electorales necesarias para contar con elecciones acordes a los estándares internacionales”.

Los principios contemplados en el documento son:

  1. Derecho a vivir en una nación para todos y todas.
  2. Democracia y participación ciudadana.
  3. Bienestar y superación de las desigualdades.
  4. Educación, Cultura y Deportes para la paz y el desarrollo.
  5. Institucionalidad democrática, derechos humanos y Estado de Derecho.
  6. Sociedad segura y libre de violencia.
  7. Igualdad ante la ley.
  8. Economía competitiva y sostenible al servicio de la población.
  9. Relación armoniosa y sostenible con el ambiente.
  10. Nicaragua como factor de estabilidad regional y de puertas abiertas.

La Comisión de Buena Voluntad es integrada por el embajador de Nicaragua en Estados Unidos y ministro de Educación Carlos Tünnermann; el empresario radial y excandidato a la presidencia Fabio Gadea Mantilla, y el exlanzador de las Grandes Logas Dennis Martínez, todos opositores a Ortega.

Dicha Comisión fue creada para convencer a la oposición de que se una en una sola fuerza para enfrentar en las elecciones del 7 de noviembre próximo al dictador Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.