Cuatro periodistas más se exiliaron en noviembre, según informe de Voces del Sur

Un informe de la red regional para la libertad de prensa y expresión Voces del Sur, precisó este lunes que al menos cuatro periodistas se vieron obligados al exilio ante la dificultad que existe en Nicaragua para ejercer el oficio y el peligro que implica.

Voces del Sur presentó su Informe mensual de violaciones a la Libertad de Prensa correspondiente al mes de noviembre 2022 en el que se registraron un total de seis alertas.

Voces del Sur conoció que en el mes de noviembre al menos 4 periodistas se vieron obligados al exilio ante la dificultad que existe en el país para ejercer el oficio y el peligro que implica. También conocimos y tenemos el registro de 5 denuncias de amenazas y asedio por parte de agentes policiales y paraestatales, producidas en el contexto del proceso de las votaciones municipales. No las registramos a solicitud de las víctimas”, indicó.

El exilio de los cuatro colegas se suma a los 160 periodistas y trabajadores de medios de comunicación de Nicaragua que se han exiliado, por razones de seguridad, desde abril de 2018.

Del total de seis alertas, 5 fueron perpetrados en contra de periodistas (83.3 %), y 1 contra un medio de comunicación (16.7 %). “Del total de 6 casos registrados, estos recayeron entre 5 víctimas; 4 personas naturales y 1 medio de comunicación. De las personas naturales 2 son del género femenino y 2 del género masculino. En uno de los casos un periodista fue víctima de amenazas en redes sociales en 2 oportunidades”, precisó la red regional.

Voces del Sur demandó al Estado de Nicaragua “la necesidad de poner fin a la utilización de las leyes represivas en contra de sus disidentes; hacer uso de las tecnologías de la comunicación e información no es un delito. Es necesario preservar el derecho y la seguridad de los ciudadanos teniendo presente su dignidad y el respeto a sus libertades fundamentales”.

“Así mismo, es necesario recordar que independientemente de todas las medidas represivas que se apliquen, las noticias, las denuncias y todas las irregularidades que se cometan en contra de los ciudadanos y la prensa independiente se continuará registrando y denunciando como se ha venido haciendo desde 2018”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.