Cuba anunció el cierre de sus fronteras al turismo por 30 días

Cuba anunció este viernes el cierre de sus fronteras excepto para los residentes en la isla y las actividades comerciales con el fin de evitar la llegada de nuevos casos de COVID-19 al país, que ya suma 21 personas con la enfermedad y más de 700 en aislamiento preventivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo el anuncio en la televisión cubana durante un programa especial en el que se anunciaron las últimas medidas frente a la pandemia, “un desafío inédito” que “no ha podido ser contenido por las sociedades más desarrolladas del planeta”.

“Vamos a regular la entrada por las fronteras del país, dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba, con la flexibilidad de garantizar la cooperación de otros países”, aseguró.

Hasta ayer, las fronteras cubanas permanecían abiertas y los vuelos seguían llegando con normalidad desde países afectados, lo que ha generado inquietud entre la población y peticiones en las redes sociales de que se cerraran las entradas a puertos y aeropuertos.

“Garantizamos el regreso a Cuba de los cubanos que estén en el extranjero, el derecho de los foráneos que están aquí de volver a sus países y mantenemos la actividad económica”, agregó, en referencia a que se mantiene la importación y exportación de productos con los cuidados necesarios.

Actualmente hay en Cuba unos 60.000 turistas, informó por su parte el primer ministro, Manuel Marrero. Aseguró que los turistas tendrán permitida su salida por vía aérea. “A partir del próximo martes no podrán arribar personas al país que no sean los residentes en Cuba”, agregó. La medida se extiende por 30 días.

En Cuba se han registrado hasta el momento 21 casos del nuevo coronavirus, con un fallecido. Hay 716 personas bajo sospecha. Todos los casos son importados o de personas que tuvieron contacto con esos pacientes.

El presidente aseguró que el país aún está en la Fase 1 de la pandemia, es decir, cuando se presentan casos confirmados de viajeros o de locales que se vincularon con ellos.

Pero sostuvo que adelantan medidas de la Fase 2 (transmisión autóctona) y Fase 3 (se incrementan los casos sin saber de dónde viene el contagio) a modo preventivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.