Cuba rechaza aprobación de enmienda en Senado de EEUU sobre el libre Internet en la isla

La aprobación en el Senado de Estados Unidos de una enmienda a la ley presupuestaria que pretende ofrecer servicio de Internet a Cuba, fue condenada este jueves por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

El jefe de la diplomacia cubana catalogó como una agresión contra Cuba esa enmienda, introducida por los legisladores Marco Rubio y Rick Scott.

La enmienda adosada a la ley del presupuesto insta a la Administración del presidente Joe Biden a facilitar “el acceso libre, abierto y sin censura a Internet para el pueblo de Cuba”, como un mecanismo para promover un cambio en el sistema político de la Isla.

Rodríguez subrayó que el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba deviene el principal obstáculo para el acceso libre a Internet.

“El bloqueo (como se conoce en la isla la política embargo de EEUU) impide el libre acceso a internet a los cubanos”, dijo Rodríguez, sin ofrecer más explicaciones.

A mediados de julio, el régimen cubano restringió el servicio de internet tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio, llegando a cortar la conexión durante días a la mayoría de la población.

Tras este incidente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su Gobierno evaluaba “todas las opciones disponibles para facilitar al pueblo cubano el acceso a internet” y así ayudarlo a “eludir” la censura.

El servicio de internet en Cuba está ya restablecido y funciona con normalidad, si bien sigue censurado el acceso a medios y portales con posiciones críticas u opositoras, como Martinoticias, 14ymedio, Cibercuba o Cubanet, algo que ya sucedía antes de las protestas.

Tras la aprobación de la enmienda y del conjunto de la iniciativa presupuestaria presentada por los demócratas por valor de 3.5 billones de dólares, el texto debe pasar el visto bueno de la Cámara Baja estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *