Nacionales · 28/06/2021

CxL atraviesa “situación precaria” ante la falta de financiamiento de cara a las elecciones generales

Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) informó este lunes que su organización política está en una “situación precaria” económicamente hablando, de cara a las elecciones generales de noviembre, en la que reiteró su intensión de participar, pese a reconocer que no existen las condiciones necesarias.

En conferencia de prensa, Monterrey afirmó que la Alianza Ciudadanos por la Libertad, que encabeza su partido no podrá hacer “una selección democrática de los candidatos” a como lo tenían planeado en referencia a debates y encuestas, pues no cuentan con el dinero para ello.

“Lo que nosotros quisimos en un momento, que era una selección democrática de los candidatos ya no es posible. En primer lugar, no tenemos ni siquiera el financiamiento. Segundo lugar, pretender hacer debates, encuestas ya no es posible; nosotros tenemos a dos precandidatos inscritos, creemos que va a llegar el momento de abrir esa posibilidad a más opciones después de hablar con los precandidatos inscritos y ver otros mecanismos, que es lo que estamos haciendo en este momento, porque el que se había diseñado lamentablemente ya no es posible”, indicó.

Monterrey señaló que hace más de un mes solicitaron préstamos a los bancos, pero que no ha habido respuesta. Asimismo, que por temor al régimen orteguista, nadie quiere financiar al partido.

“Vamos a hacer el esfuerzo por llegar hasta donde podamos llegar” y “aguantar económicamente”, declaró.

Agregó que ampliarán las precandidaturas que tienen, pero que primero lo hablarán con los dos precandidatos inscritos libres que les quedan, en este caso Noel Vidaurre y Américo Treminio.

CONDENAN ENCARCELAMIENTO DE PEDRO JOAQUÍN

La presidenta de CxL, condenó la captura de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, miembro de ese partido político, ocurrida el viernes pasado por la noche a manos de la Policía Orteguista.

“El encarcelamiento de Pedro Joaquín Chamorro nos duele y nos indigna particularmente porque además de ser un periodista y político intachable, es uno de los fundadores de este partido”, declaró Monterrey.

La política sostuvo que Chamorro Barrios es una “voz de esperanza” para su partido y que si este estuviera libre, les diría “seguir firmes en la lucha cívica por la libertad”.

“Estamos reafirmando nuestro compromiso con seguir firmes en la lucha cívica por la libertad a la que Pedro Joaquín le ha dedicado muchos años de su vida, y estoy segura que si Pedro Joaquín estuviera aquí nos diría que eso es lo correcto”, dijo Monterrey.

Agregó que, “cuando los opositores conocidos ya no alcancen en las cárceles, va a seguir libre el mismo 70% de ciudadanos que los rechaza y esa mayoría estando unida va a ser una realidad electoral innegable, imposible de esconder”.

Monterrey alegó que “no es aceptable” que se hagan aun lado “por miedo a los riesgos”.

“En la Alianza Ciudadanos por la Libertad no vamos a tomar ni el camino de la indiferencia ni el camino de la desesperanza que es exigiendo y ejerciendo nuestro derecho a elegir mediante el voto en elecciones libres y transparentes”, añadió.

La política insistió que su partido buscará una salida cívica (que) “por ahora son las elecciones” y que es mediante estas que se podrá “liberar a los presos políticos”.

También, Monterrey aclaró que no hubo un ofrecimiento de candidatura presidencial a Pedro Joaquín Chamorro.