Nacionales · 22/10/2020

CxL califica de “respaldo invaluable” la resolución aprobada por la OEA

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) respaldó y tildo de “respaldo invaluable” este jueves la resolución sobre Nicaragua que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer en su 50° Asamblea General.

“Una vez más, la Organización de los Estados Americanos nos ofrece un respaldo invaluable en esta lucha cívica, y ahora nos corresponde a los nicaragüenses seguir trabajando hasta alcanzar nuestra libertad”, reza un comunicado de este partido.

La resolución aprobada con 20 votos a favor exige reformas electorales en Nicaragua previo a las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, así como el despliegue de una misión de observación en los comicios.

Asimismo, pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres. En específico, la resolución llama a la reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas.

Para CxL, la resolución “constituye una firme reiteración del apoyo de los países del hemisferio a los esfuerzos que estamos realizando los nicaragüenses para recuperar la democracia, la libertad y derrotar por medios cívicos a esta dictadura”.

El partido indicó que los puntos considerados en la resolución “coinciden ampliamente con los elementos” que Ciudadanos por la Libertad “ha venido demandando desde marzo de 2018, cuando presentamos nuestra propuesta de reforma electoral”.

Al respecto, subraya que establecer un plazo para que estas reformas sean aprobadas e implementadas, a más tardar en mayo de 2021, es un mensaje “claro” al régimen de Daniel Ortega, “sobre la necesidad de cumplir ese compromiso, como condición necesaria para que las elecciones de noviembre de 2021 sean reconocidas por la comunidad internacional”.

Concluyó afirmando que los Ciudadanos por la Libertad “seguimos organizándonos y exigiendo junto a todos los nicaragüenses el restablecimiento de las libertades ciudadanas, la liberación de los presos políticos y las reformas electorales necesarias, para que podamos con nuestro voto elegir un gobierno legítimo, capaz de liderar la transición hacia la democracia y de contribuir a la solución de los graves problemas económicos y sociales del país”.

Analistas políticos han señalado que CxL buscaría organizar otra Coalición opositora junto a la Alianza Cívica para participar en las elecciones de noviembre de 2021, y buscar ser “la segunda fuerza” política en el país.