Nacionales · 01/05/2021

CxL critica caricatura de Kitty Monterrey. Caricaturista responde: “Ahora enfilan sus cañones todos los kittyboys hacia una caricatura y a su autor”

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), reprochó este viernes la divulgación de una caricatura en el diario La Prensa de su presidenta, Carmella María Rogers Amburn, socialmente conocida como Kitty Monterrey, en la que la retratan como una dirigente nazi.

“Hemos conocido con estupor e indignación la ofensiva y grotesca caricatura firmada por el señor Manuel Guillén y publicada por el diario La Prensa”, criticó ese partido en una declaración dirigida a la Junta Directiva de La Prensa y compartida a los medios.

El CxL denunció que su presidenta “es representada con el uniforme militar de las Sturmabteilung (SA), las fuerzas de asalto del partido nazi, y parada sobre una pila de cadáveres sangrantes, varios con expresiones de dolor y ojos abiertos, identificados con símbolos azul y blanco”, los colores de la bandera de Nicaragua y que utiliza la oposición para protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

“Además de un insulto personal y un evidente ataque de odio contra una mujer, con quien nos solidarizamos, esta es una publicación injuriosa y denigrante contra la representante de esta organización política” y los miembros de ese colectivo, continuó.

Ese colectivo lamentó “profundamente que La Prensa, en esta hora crucial para Nicaragua, permita que sus páginas sean utilizadas para promover el odio entre nicaragüenses y, más lamentable aún, entre demócratas”.

Caricatura de Manuel Guillén

“En esta sociedad, donde la actual dictadura ha provocado división, conflictividad social y dolor, no es aceptable que se utilice la libertad de expresión y de prensa para promover el odio, sin el mínimo respeto a los principios éticos”, anotó esa organización.

Para CxL, tampoco es aceptable que La Prensa, “que ha sido bastión de libertad y democracia”, “sea convertido en promotor de división entre los nicaragüenses”.

“Por tal razón, junto a nuestra más enérgica protesta por esta publicación que ofende a cada ciudadano creyente en la libertad y en la democracia, hacemos un serio llamado a la reflexión a la Junta Directiva y el Consejo Editorial del diario La Prensa, para que adopten las acciones necesarias de desagravio frente a las personas cuya dignidad ha sido mancillada” por la caricatura, demandó.

De acuerdo a la agencia EFE, también instó al periódico a que “empeñen sus mejores esfuerzos” para que “continúen junto a los nicaragüenses al servicio de la verdad y de la justicia, contribuyendo a la contribución de una sociedad sin dictaduras, ni los crímenes de odio tengan nunca más cabida”.

El organismo Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aliado de CxL, se solidarizó con Monterrey “ante el ataque indignante e inaceptable que ha recibido” con la caricatura publicada en La Prensa.

“Ha pasado todo límite de críticas o hasta de sátira política, hiere profundamente la dignidad de la persona humana, es altamente ofensiva y no corresponde a una época en que estamos en lucha por forjar una nueva cultura política”, sostuvo la Alianza Cívica, a la que pertenecen representantes de las dos principales cúpulas patronales y dirigentes estudiantiles.

Sectores de la oposición critican a Monterrey por oponerse a sumarse a una coalición a la que pertenecen disidentes sandinistas.

CARICATURISTA RESPONDE

El caricaturista Manuel Guillén reaccionó a las críticas que recibió y dijo que “la ‘agresión’ ‘ofensiva’ de una simple caricatura sigue en deuda con el calvario al que también nos han sometido los mezquinos cómplices de la dictadura”.

“Mis saludos y respeto a colegas y a ese pueblo azul y blanco, los de a de veras, por su apoyo ante la desproporcionada reacción de los ‘cepoalidos’ a esta caricatura. También un saludo a ellos y a los confundidos”, tuiteó.

En declaraciones al periodista Ismael López, el caricaturista acusó a los “kittyboys” de “enfilar sus cañones” hacia una caricatura y su autor. “Quieren matar al mensajero, porque el mensaje está más que claro”, declaró.