Nacionales · 01/02/2021

CxL se sentará con partidos políticos y Alianza Cívica con organizaciones, anuncia ese partido

Adán Bermúdez, vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) informó este lunes que la “Alianza Ciudadana” a como ahora se hace llamar el binomio entre ese partido con la Alianza Cívica buscarán “hacer una alianza grande”, y para ello, el CxL se reunirá con los partidos que tienen personería jurídica, mientras que la Alianza Cívica lo hará con las organizaciones que no la tienen.  

Según declaraciones de Bermúdez en entrevista con La Mesa Redonda, en la segunda reunión entre CxL y la AC, definieron “ir conversando” con sectores sociales y partidos políticos.

“Se acordó de que como la Alianza Cívica que está integrada por factores que no tienen personería jurídica, entonces que se diera a la tarea en esta primera fase de reunirse con todos los que son sectores de sociedad civil, y el partido Ciudadanos por la Libertad que atendiera los partidos que tienen personería jurídica, y que también se identifiquen con los seis puntos que se firmó entre la AC y Ciudadanos por la Libertad”, dijo Bermúdez a La Mesa Redonda.

Lo mismo declaró este lunes, Kitty Monterrey, presidenta nacional de CxL, durante un programa en Radio Corporación.

“Para efectos de fortalecer la Alianza Ciudadana en ese sentido creemos nosotros que la Alianza Cívica en su naturaleza, que es representar a los sectores organizados de la sociedad civil, deberá reunirse con aquellos que no son partidos políticos. En el caso nuestro que si somos partido político, estaremos atendiendo aquellos partidos que deseen sumarse a este esfuerzo de la Alianza Ciudadana”, expresó Monterrey.

Bermúdez anunció que para mañana martes habrá una reunión entre CxL y la Alianza Cívica para definir qué procedimientos se pueden utilizar para “establecer conversaciones con sectores y partidos políticos”.

Adán Bermúdez, vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL)

“Tenemos que formar una gran Alianza Ciudadana en donde todos aquellos que estamos por una lucha de democracia en Nicaragua y estamos identificados como verdaderos sectores de oposición, tenemos que estar juntos porque eso es lo que quiere el pueblo de Nicaragua, quiere vernos juntos, quiere que hagamos un solo bloque fuerte, para que así no podamos presentar –si hay condiciones—a unas elecciones y derrotar a Daniel Ortega el 7 de noviembre de este año 2021”, señaló el vicepresidente de CxL.

Según Monterrey, ellos no están poniendo límites de “¿quién llama a quién?”, por lo que explicó que el trabajo “será de dos vías: tanto aquellos que deseen acercarse, como aquellos que en conjunto nosotros, como Alianza Ciudadana consideremos de que deben acercarse”.

Por su parte, Bermúdez resaltó que la prioridad de la oposición debe ser luchar por las reformas electorales para ver si hay las condiciones necesarias para ir a un proceso electoral, luego “definir la casilla”, definir “la alianza electoral”, luchar por la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados, restitución de las garantías y derechos constitucionales.

No obstante, afirmó que “al final” va a “depender de Dios que le doblegue la mente a este dictador y le haga entender que Nicaragua no puede seguir así”.