Nacionales · 09/03/2021

Daniel Ortega critica a Estados Unidos y a Europa en el Día de la Mujer

El dictador Daniel Ortega, criticó a Estados Unidos y a Europa el lunes por la noche, en un discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que justificó algunas de sus leyes represivas aprobadas recientemente en Nicaragua y que, según expertos, coartan las libertades constitucionales.

“En Europa todos los días asesinan mujeres ahí, pero claro, no se rasgan las vestiduras, ahí se cometen más crímenes contra las mujeres de los que se cometen en Nicaragua, y estos crímenes tienen que ver con esa cultura predominante, prepotente, machista”, dijo Ortega.

Ortega afirmó que ya se ha utilizado la nueva legislación para aplicar condenas extensas, y recordó que están en vigor otras normas que limitan las libertades de información, expresión, decisión o financiamiento. “No es un asunto simplemente de dictar leyes, hay que dictar leyes, pero hay que hacerlas cumplir”, subrayó.

Ortega, acusado por organismos humanitarios nacionales e internacionales de supuestos “crímenes de lesa humanidad”, también hizo comparaciones referentes a los derechos humanos.

“En países europeos estamos viendo cómo persiguen, cómo detienen, golpean, a los que salen a reivindicar sus derechos, y esos no salen armados”, cuestionó.

En su discurso, emitido horas después de que cinco feministas y declaradas opositoras denunciaran que sus casas fueron rodeadas por policías para impedir que salieran a la calle a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Ortega aseguró que respeta los derechos humanos.

“Aquí hay libertad de expresión, ah, pero vienen los yanquis, diciendo que no hay libertad de expresión, vienen los europeos diciendo que aquí no hay libertad de expresión, aquí cada quién dice lo que quiere, en las redes, en sus páginas, cualquier barbaridad, allá los meten presos acusados de terrorismo”, insistió Ortega, a quien la Sociedad Interamericana de Prensa (CIP) responsabiliza de “ataques y asfixia económica” contra la prensa local.

PRESUME DE ESTABILIDAD

Tras referirse a la prensa, Ortega dijo que “esos, sencillamente no son nicaragüenses”, sin especificar si se refería a dueños de medios de comunicación independientes o a opositores, y resaltó que “tenemos unas fuerzas armadas, el Ejército y la Policía, que contribuyen para asegurar la defensa de la soberanía y la seguridad de los ciudadanos”.

El dictador agregó que “queremos llenar el país con delegaciones de policías, de Comisarías de la Mujer. Con la efectividad de la Policía las capturas son rápidas”.

Ortega presumió de convencer a organismos internacionales “que demandan cumplimiento en la estabilidad económica” con “datos que por mucho que aquí muchos digan que no son ciertos, son contundentes”, como el hecho de que nueve de sus 16 ministros son mujeres, o que los muertos por COVID-19 en Nicaragua son personas cuya salud “ya estaba muy frágil”.

Asimismo, recordó como algo positivo la reforma agraria que despojó de sus propiedades a dueños de bienes inmuebles durante su primer mandato, entre 1979 y 1990, dijo haber otorgado títulos de propiedad a más de 400.000 mujeres, y acusó a Estados Unidos y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de defender supuestos fraudes electorales que retrasaron hasta 2007 su vuelta al poder, que mantiene desde entonces.

*Con EFE