Daniel Ortega destituye a su embajador en Costa Rica

El dictador de Daniel Ortega destituyó de forma sorpresiva a Duilio Hernández Avilés como su embajador en Costa Rica y designó como encargado de negocios al ex vicecanciller Valdrack Jaentschke.

La destitución de Hernández fue confirmada el martes por el canciller de Costa Rica, Ardnoldo André Tinoco.

Es cierto que hemos recibido una nota en la que se destituye al embajador Hernández y en su lugar se le designa como encargado de negocios ai de Valdrack”, dijo Tinoco.

Hernández había estado en el puesto en San José durante los últimos cuatro años. Había asumido la Embajada de Nicaragua en Costa Rica en sustitución de Harold Rivas Reyes, pero ejercía como diplomático nicaragüense acreditado desde el 2006, durante la etapa final del gobierno nicaragüense de Enrique Bolaños.

André dijo que no tenía a mano la fecha del retiro solicitado por Ortega, dado que se encuentra de viaje en Washington, Estados Unidos.

Jaentschke, un exvicecanciller de Ortega que ha sido nombrado y removido de varios cargos diplomáticos de Nicaragua en el exterior, ya estaría ejerciendo sus funciones en la Embajada de San José.

Ortega ya había intentado retirar a Hernández Avilés de San José para enviarlo de embajador a Turquía, a mediados del 2019; sin embargo, revirtió la decisión luego del silencio de Costa Rica ante la solicitud de beneplácito para Gilda Bolt González, una militante histórica del sandinismo.

El experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional (UNA), Carlos Cascante, explicó que la decisión de Ortega es reciprocidad a las decisiones de Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.