Daniel Ortega fue incluido en lista de los “depredadores de la libertad de prensa”

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgó este lunes su edición 2021 de su galería de “depredadores de la libertad de prensa”, entre los que figuran el dictador Daniel Ortega, su colega venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Los 37 miembros de la lista, “imponen una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra estos últimos”, señaló RSF en un comunicado.

En el caso de Ortega, RSF señala que es parte de los “depredadores de la libertad de prensa” a causa del control casi absoluto de la información y la represión de los periodistas que no siguen la línea oficial, así como por su política de “asfixia económica” y “censura judicial” de los medios independientes.

RSF explica que desde que Ortega retornó al poder en 2007, “la prensa independiente vive una verdadera pesadilla, constantemente oprimida” por su régimen y por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Eso se ha traducido en “amenazas, persecuciones, campañas de acoso y de difamación, arrestos y detenciones arbitrarias” o en la llamada Ley de Regulación de los Agentes Extranjeros para vigilar a los medios que reciben financiación del exterior.

También en “un sistema sórdido de asfixia económica”, con “políticas discriminatorias en la publicidad oficial, en la atribución de frecuencias de radio y de televisión, con restricciones en la importación de materiales necesarios para el trabajo periodístico, con auditorías abusivas o con presiones sobre los anunciantes privados”.

La organización hace notar que, de cara a las elecciones presidenciales previstas para noviembre, Ortega “ha reforzado su arsenal de censura” con acciones judiciales “abusivas” contra todos sus oponentes, tanto políticos como en los medios de comunicación.

Según su análisis, las principales víctimas de los ataques del dictador nicaragüense son la familia Chamorro y los medios de comunicación privados.

Sobre la primera, se refiere a Carlos Chamorro, fundador de la web de información Confidencial, y a su hermana Cristina, creadora de la Fundación Violeta Chamorro.

En el caso de Cristina Chamorro, precandidata a la presidencia en las elecciones de noviembre, se encuentra en arresto domiciliario desde el 3 de junio, acusada de blanqueo de dinero.

RSF hace notar que una veintena de periodistas también han sido objeto de interrogatorios e intimidaciones para cerrarle el paso a la contienda electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.