Daniel Ortega no fue invitado al funeral de la reina Isabel II

El dictador Daniel Ortega de Nicaragua no fue invitado al funeral de Estado de la reina Isabel II, que se celebrará el próximo lunes en Londres, informó este miércoles una fuente del gobierno británico.

Tampoco fue invitado a las exequias a ningún representante de Venezuela, Afganistán y Siria, afirmó la fuente a la agencia de noticias británica Press Association.

No obstante, Nicaragua y Corea del Norte sólo fueron invitados a nivel de embajadores, al igual que Irán.

Cabe recordar que el 15 de noviembre de 2021, Reino Unido anunció sanciones contra ocho funcionarios orteguistas, entre ellos la vicedictadora Rosario Murillo, a quien acusan de participar en la represión y otras irregularidades cometidas en la farsa electoral nacional.

Además de Murillo, fueron sancionados el presidente de facto la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Antonio Moreno; Ana Julia Guido Ochoa, fiscal general de Nicaragua; el magistrado del Consejo Electoral Supremo, Lumberto Ignacio Campbell; el comisario de la Policía Juan Antonio Valle y el comisario jefe de la Policía de León, Fidel de Jesús Domínguez.

El Reino Unido ha pedido varias veces la “liberación incondicional de todos los líderes de la oposición detenidos y otros presos políticos en Nicaragua”, así como “el restablecimiento de sus derechos civiles y políticos”.

ORTEGA Y MURILLO ENVIARON SUS CONDOLENCIAS

El pasado 8 de septiembre, Ortega y su mujer Rosario Murillo enviaron sus condolencias al Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II.

Nuestras condolencias ante la partida de Su Majestad la Reina Isabel II, esa partida que ha llenado de tristeza a su familia, y a todo su pueblo. Elevamos nuestras oraciones al Altísimo por el alma de Su Majestad, y pedimos derrame sobre la familia, y el pueblo de Reino Unido, alivio y consuelo ante este tránsito de Su Majestad, cuya vida ha significado tanto para el pueblo británico, a otro plano de existencia”, reza el documento del régimen.

REINO UNIDO RECONOCE A GUAIDÓ COMO PRESIDENTE

Pese a mantener relaciones diplomáticas mínimas con Venezuela, el Reino Unido no reconoce a Nicolás Maduro como presidente y reconoce en su lugar al líder opositor Juan Guaidó.

Este reconocimiento ha estado en el origen de un largo litigio en Londres sobre cuál de ambos rivales políticos puede controlar las 32 toneladas de oro que Venezuela tiene en custodia en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra. La justicia británica se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de Guaidó.

Una fuente gubernamental británica ya había confirmado en los últimos días informaciones de la prensa según las cuales Rusia, Bielorrusia y Birmania tampoco habían sido invitados al funeral de Estado de Isabel II, fallecida el pasado jueves a los 96 años.

Las exequias de la reina más longeva en la historia del Reino Unido reunirán a un centenar de líderes políticos de todo el planeta, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como representante de las monarquías mundiales, reporta AFP.

España estará representada por el rey Felipe VI y la reina Letizia. Debido a los vínculos familiares entre ambas casas reales, también se invitó al rey emérito Juan Carlos y su esposa Sofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.