Nacionales · 24/02/2022

Daniel Ortega se ha metido a la pata de los caballos en conflicto Rusia-Ucrania-EEUU, afirma experto en relaciones internacionales

El respaldo del dictador Daniel Ortega al reconocimiento hecho por el presidente ruso Vladimir Putin a dos territorios separatistas de Ucrania y la visita de hoy a Nicaragua por parte del presidente de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) de Rusia, Vyacheslav Volodin, colocan a Ortega “en la pata de los caballos”, afirmó a La Mesa Redonda un experto sobre temas de relaciones internacionales que solicitó anonimato.

Daniel Ortega en su afán de protagonista, aunque sea marginal, de un conflicto mundial, se ha metido a la pata de los caballos, porque el conflicto de Rusia con Ucrania básicamente se centra en un afán expansionista de una dictadura brutal como la que encabeza Putin”, dijo el experto.

En el actual escenario, Putin mantiene una política de confrontación con Europa y Estados Unidos, entonces Ortega ha escogido meterse a la pata de los caballos con la finalidad de ver de qué manera saca algún provecho, que no será más que uno propagandístico hacia su imagen, hacia su ego como líder. Alguien le hace creer que él es un líder importante en América Latina y él agarra la vara”, criticó.

El pasado lunes, Ortega respaldó a Putin en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), incluido el apoyo militar ruso.

Asimismo, la ilegítima Asamblea Nacional celebrará este jueves una “sesión especial” en honor al presidente de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) de Rusia, Vyacheslav Volodin, quien dirigirá unas palabras al plenario.

ORTEGA PONE EN PELIGRO RELACIÓN ENTRE NICARAGUA Y EEUU

Cabe señalar que el miércoles, Emily Mendrala, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó como “muy preocupante” que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “haya elegido alinearse al gobierno autoritario de Rusia y seguido su libreto de represión”.

Para el experto consultado por La Mesa Redonda, la relación que Nicaragua tiene con Estados Unidos “es puesta en peligro” por Ortega.

El conflicto va a escalar y obviamente la factura a Ortega le va a venir probablemente de la manera que él no la esperaba”, advirtió.

Por otro lado, criticó que Ortega trate de “magnificar” la visita de un funcionario ruso a Nicaragua. “Con ese acto ratifica Daniel Ortega su posición en favor de lo que está haciendo Putin”.

Y, aunque Ortega no ha reconocido de forma oficial a las dos repúblicas separatistas, el experto explica que en el acto del pasado 21 de febrero “él (Ortega) hizo un reconocimiento explícito con la actuación de Putin. Ortega hizo una aquiescencia, dio una expresión de simpatía con la declaración hecha por Putin”, señaló.

No obstante, Ortega “se va a quedar en eso, porque ya se dio cuenta que le puede caer la pared encima, lo dijo en un acto público y eso tiene su efecto en las relaciones internacionales”, aseveró.