Nacionales · 02/07/2021

“Daniel Ortega y Rosario Murillo han consolidado una dinastía familiar autocrática”, afirman más de 500 estadounidenses en carta pública

Más de 500 ciudadanos estadounidenses firmaron una carta pública dirigida al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la que afirman que la pareja ha “consolidado una dinastía familiar autocrática” en Nicaragua.

Los firmantes explicaron que son “activistas progresistas” que han sido parte de los “movimientos de solidaridad y anti intervención de Estados Unidos que apoyaron la revolución sandinista desde la década de 1970”; y que muchos de ellos han vivido o trabajado en Nicaragua como “miembros de delegaciones solidarias y brigadas de trabajo entre 1979 y 1990”.

“Fuimos a Nicaragua para apoyar los heroicos y nobles esfuerzos del pueblo nicaragüense para reconstruir su país en uno de justicia, igualdad y democracia”, reza la carta en la que también aseguran “detestar” la historia de intervención en Nicaragua por parte del gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, reconocen que “los crímenes del gobierno de los Estados Unidos, pasados ​​y presentes, no son la causa ni justifican o excusan los crímenes de lesa humanidad cometidos por el actual régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

“Durante la última década y media, nos ha desanimado cada vez más ver cómo Daniel Ortega y Rosario Murillo han consolidado una dinastía familiar autocrática empeñada en quedarse en el poder por encima de todo. Estamos consternados por los ataques contra las organizaciones de mujeres, periodistas independientes, ambientalistas y comunidades indígenas… Hemos visto cómo el régimen ha politizado totalmente las instituciones públicas y socavado el estado de derecho”, apuntaron.

Los ciudadanos de Estados Unidos, afirman que las protestas sociales que estallaron en abril de 2018, no fue el resultado de la intervención de Estados Unidos; sino, “una demostración de autodeterminación, de los nicaragüenses pensando por sí mismos y actuando por su cuenta”.

“Estamos indignados por el arresto y la detención de cinco destacados posibles candidatos de la oposición en las elecciones programadas para noviembre de 2021. Estamos indignados por la detención y reclusión de civiles activistas y líderes de la sociedad y la oposición. Y estamos indignados por el arresto y detención de revolucionarios históricos Dora María Téllez, Hugo Torres y Victor Hugo Tinoco”, señalan.

“El gobierno Ortega-Murillo de ninguna manera representa los valores, principios y metas de la revolución sandinista que admiramos una vez, y traiciona la memoria de decenas de miles de nicaragüenses que murieron por una Nicaragua democrática donde su gente elija libre y justa quién debería guiarlos”, añade la misiva.

Los firmantes le piden al régimen Ortega-Murillo:

• Liberar a los más de 130 presos políticos que se encuentran actualmente detenidos, incluidos los precandidatos, miembros de la oposición y líderes históricos de la revolución sandinista.

• Rescindir y dejar sin efecto la draconiana ley de seguridad nacional en virtud de la cual estos individuos fueron arrestados.

• Negociar reformas electorales que aseguren elecciones libres y justas que permitan precandidatos actualmente detenidos postularse, y que sean observadas internacionalmente.