Destacados / Nacionales · 25/07/2022

Dante Mossi dice que sanciones contra el régimen de Ortega son “injustas”

Dante Mossi, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dijo que las sanciones que la comunidad internacional le ha aplicado al régimen de Daniel Ortega son “injustas”, por lo que la entidad financiera regional que él dirige “busca mecanismos de protección” para “seguir proveyendo financiamiento” a la dictadura en Nicaragua.

Nosotros tenemos un diálogo muy bueno con las autoridades y lo que hacemos –porque somos un banco—entonces hay un régimen de sanciones, aunque injusto, porque se le acusa y se juzga a una persona, sin el debido proceso, pero son las reglas de juego internacional; entonces lo que hace el BCIE es que busca mecanismos de protección de cómo podemos seguir proveyendo este financiamiento sin violentar cuestiones internacionales” dijo Mossi, en una entrevista al Canal 12, presentada este lunes.

En el caso de Nicaragua hemos tenido muy buena recepción del gobierno nicaragüense en hacer los ajustes necesarios a las operaciones de crédito que tenemos para poder trabajar sin necesidad de parar desembolsos. Somos un banco suficientemente flexible para adaptarnos a las reglas internacionales y dialogar con el gobierno y así no tener ningún problema en cuanto al suministro de recursos financieros al gobierno nicaragüenses”, añadió.

Dante Mossi junto al dictador Daniel Ortega

“BCIE no es una instancia de derechos humanos”

Cabe recordar que, el 9 de mayo pasado, el hondureño reaccionó a las críticas de nicaragüenses que lo señalan de financiar al régimen de Daniel Ortega, acusado nacional e internacionalmente por violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

En ese sentido, Mossi llamó a los opositores nicaragüenses a “recurrir a instancias apropiadas de derechos humanos” y se desligó de hacer comentarios sobre las detenciones de empresarios y exdirectivos del COSEP.

Hay instancias apropiadas (para hacer denuncias) y en este caso el BCIE no es una instancia de derechos humanos. Yo instaría a las personas que tienen reclamos, validados o no, a que acudan a estas instancias para exponer sus casos”, dijo Mossi a la VOA.

El economista retó a los críticos del Banco Centroamericano a que si “tienen una convicción” fuerte de sus demandas, que se acerquen a los directores de cada país que votan a favor de la aprobación de préstamos del BCIE a Nicaragua.

Cada país miembro vota, entonces yo llamo (a las personas) si hay una convicción muy fuerte de esto, a que se acerquen a los directores que son los que votan, la administración responde a cada país, sobre los programas de debates y aprobación del BCIE”, dijo Mossi.

Según el presidente de la entidad financiera, Nicaragua recibe una asignación anual de cerca de 600 millones de dólares anuales, al igual que Costa Rica y agregó que podría recibir más dinero en dependencia de las solicitudes que hagan.

Nicaragua está en buenas relaciones con el banco para acceder a nuevos programas y proyectos, que los directores decidan aprobar o no, ese es otro tema, pero Nicaragua está en las mejores relaciones”, concluyó Mossi.