¿De dónde es “importado” el sexto caso de COVID-19 en Nicaragua?

El domingo, el Ministerio de Salud (MINSA) reportó a un ciudadano de 33 años como en el sexto paciente confirmado de coronavirus en Nicaragua, asegurando que se trata de un caso “importado”, aunque no ofreció mayores detalles.

Pese a que el secretario general del MINSA Carlos Sáenz, dijo que el caso es “importado”, no mencionó de qué país vino el nuevo paciente, en qué fecha llegó a Nicaragua, cuándo comenzó a sentir síntomas de la enfermedad, cuándo fue hospitalizado. Datos que sí dio a conocer con los primeros cinco casos confirmados.

Saénz se limitó a señalar que se encuentra en estado delicado, sin explicar las razones.

Luego de este anuncio, circuló en redes sociales que el sexto paciente es supuestamente un taxista de Managua, que no ha salido del país, por lo que se habría contagiado en el país, desmintiendo la versión del MINSA que afirma que no hay transmisión local del virus en Nicaragua.

“Y a todo esto, de dónde procedía el joven con Covid 19 notificado hoy (ayer) por el MINSA? Caso importado, dijeron, de dónde? La transparencia es esencial a la salud pública. El Minsa no es transparente”, escribió en su cuenta de Twitter la exguerrillera y exministra de la Salud, Dora María Téllez.

Este lunes, el secretario del MINSA, se refirió al sexto caso, pero esta vez ya no dijo que se trataba de un caso “importado”, a como lo sí lo expresó de otros dos casos que se encuentran activos con el virus.

La poca información del régimen orteguista en torno a la pandemia del COVID-19 en el país genera desconfianza en la población, pues hasta ahora no ha precisado el número de pruebas que ha realizado.

A diferencia del resto de países de Centroamérica, Nicaragua no ha decretado ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases, aunque ahora los escolares están de vacaciones por la Semana Santa.

Tampoco ha restringido la entrada ni movilidad en el territorio a ningún viajero y ha dicho que no establecerá ningún tipo de cuarentena a los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.