Opinión / Ensayos · 04/06/2021

Declaraciones sobre Nicaragua

*Por Oscar-René Vargas | 04 de junio de 2021.

1.        El senador Marcos Rubio, hizo un llamado al gobierno Biden de aplicar la Ley “Nica Act” al dictador Ortega. También solicitó la suspensión de Nicaragua del CAFTA, sanción que podría evitarse si el régimen Ortega-Murillo adopta pasos concretos hacia la democracia en el país.

2.        El senador demócrata Bob Menéndez, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, considera que ‘es hora’ de utilizar las herramientas provistas por el Congreso de Estados Unidos para sancionar a quienes socavan la democracia en Nicaragua. «Viendo como el régimen desesperado de Ortega cada vez está más resuelto a convertirse en la tercera dictadura de América Latina, estoy más comprometido que nunca en trabajar con el secretario (de Estado, Antony) Blinken y la administración Biden para asegurar elecciones democráticas que permitan a los nicaragüenses tomar el control de sus propios procesos políticos y de sus oportunidades económicas», agregó.

3.        El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Nicaragua va en la “dirección opuesta” a lo que pueden ser unas elecciones justas y libres tras conocer los eventos de las últimas horas sobre la orden de detención contra la opositora Cristiana Chamorro. En una entrevista efectuada por el diario “La Nación”, Blinken aseguró que la situación de Nicaragua no solo preocupa a Estados Unidos, sino que también al hemisferio en general. “En la Organización de Estados Americanos (OEA) se llamó a Nicaragua a tomar los pasos necesarios para tener elecciones libres y justas, y en vez de hacer eso, en vez de cumplir con sus responsabilidades, incluidas las responsabilidades con las que se comprometieron al firmar la Carta Interamericana hace 20 años, se está moviendo en la dirección contraria”, declaró Blinken.

4.        Peter Stano, portavoz de la Unión Europea (UE), demandó la liberación inmediata de la periodista y aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliar por cargos de supuesto “lavado de dinero”. “La Unión Europea insta a que se la libere inmediatamente y se reviertan sin demora las medidas adoptadas contra sus derechos”, tuiteó Stano. Así mismo expresó que las acciones judiciales contra Chamorro son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto a la oposición. Por lo tanto, urge la acción coordinada, enérgica y contundente de la comunidad internacional en general y de los Estados Unidos de América en particular para reestablecer la democracia y la libertad en Nicaragua.

5.        La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que “rechazaba” la inhabilitación de la candidatura política de Chamorro y aseveró que la acción es un “nuevo atentado a la democracia” que imposibilita aún más la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. El organismo señaló que las acciones «restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizadores del proceso electoral”.

6.        El director Ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló la gravedad de la situación de Nicaragua y pide a “La administración Biden y la Unión Europea deben condenar al unísono este plan (de Ortega) para impedir elecciones libres. Urge una estrategia multilateral para frenar a Ortega”.

7.        El eurodiputado José Ramón Bauzá emplazó al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell a expresar su rechazo contra el régimen de Daniel Ortega por girar una orden de arresto contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

8.        Los congresistas norteamericanos Albio Sires y Mark Green miembros del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron a la Administración Biden, así como a la Unión Europea, Canadá y América Latina a imponer sanciones a los funcionarios del Ministerio Público y policías.

9.        También instaron a la OEA a convocar a una sesión especial para abordar a una sesión especial para abordar el incumplimiento de Nicaragua con el plazo indicado en octubre de 2020 para las reformas electorales. Igualmente, para determinar los pasos a implementar para responsabilizar a Ortega por las respectivas violaciones de la Carta Democrática Interamericana. Por último, hacen un llamado a sus colegas en la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos para que aprueben inmediatamente la Ley RENACER.

10.      Un grupo de 13 eurodiputados han demandado al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Joseph Borrell, suspender el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Nicaragua ante la deriva autoritaria del régimen Ortega-Murillo, que ha aumentado la represión sobre la oposición, ya que el país se encamina a unas elecciones “fraudulentas”. Ante tal situación, los parlamentarios reclaman que se libere a los presos política y se produzca las reformas electorales necesarias para realizar unas elecciones verdaderamente democráticas. Hasta que eso no suceda, piden a Borrell que el servicio exterior “contemple la posibilidad de activar la cláusula democrática incluida en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”.

11.      Después de leer todas las declaraciones nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Habrá una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA? ¿Habrá una resolución suspendiendo a Nicaragua de la OEA? ¿Veremos una aceleración del proceso de conformar la Ley RENACER? ¿Sacarán a Nicaragua del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica? ¿Sacarán a Nicaragua del CAFTA?