DestacadosNacionales

Declaran alerta fitosanitaria en Nicaragua y cuarentena en Ticuantepe por presencia del caracol gigante africano

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), declaró este lunes 28 de agosto, una alerta fitosanitaria en Nicaragua y cuarentena en un sector del municipio de Ticuantepe, departamento de Managua, por la presencia del caracol gigante africano, considerado una de las especies exóticas invasoras más importantes del mundo.

Según una resolución publicada en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, el sistema de vigilancia fitosanitaria del IPSA, interceptó un ejemplar de caracol gigante africano en un zoo-criadero “introducido de manera ilegal en el país” supuestamente por un turista español “como mascota y fines de alimentación”.

El IPSA calificó al caracol gigante africano como “una plaga transitoria en curso de erradicación” y declaró el “dispositivo de alerta fitosanitaria”. Además, declaró “área bajo cuarentena” un sector del municipio de Ticuantepe donde fue encontrada esta especie.

Según medios locales, sería el reparto “Los Almendros”, ubicado en el kilómetro 16 de la carretera a Masaya, el “radio de un kilómetro para su control y erradicación total y evitar su dispersión”.

Las autoridades fitosanitarias han recomendado a los ciudadanos que en caso de observar este caracol, no tocarlos ya que transmiten enfermedades y comunicarse al teléfono del IPSA: 2298-1330.

Esta plaga es considerada una de las especies exóticas invasoras más importantes del mundo, puede llegar a ocasionar un impacto considerable en la biodiversidad ecológica, pérdida de cultivos y, principalmente, daños a la salud pública”, debido a que es un portador de parásitos que pueden causar enfermedades a las personas, según los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.