Destacados / Nacionales · 27/07/2022

Declaran asuetos en Managua los días 1° y 10 de agosto

El Ministerio del Trabajo (MITRAB) informó el martes que los próximos días 1 y 10 de agosto, fechas en que los católicos celebran las fiestas más grandes del país, serán asuetos con goce de salario.

Se declaran los días lunes 1 y miércoles 10 de agosto del año en curso, asueto remunerado para todos los trabajadores que laboran exclusivamente en el municipio de Managua, por conmemorarse en dichas fechas las festividades de Santo Domingo de Guzmán”, indicó el Ministerio del Trabajo en una resolución.

Las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán son las más grandes en Nicaragua, y este año la Iglesia Católica ha vuelto a permitir las procesiones de los días 1 y 10 de agosto, en las que se reúnen cientos de miles de personas para pagar promesas, divertirse, o simplemente testificar.

Los años 2020 y 2021 la Iglesia Católica, la más seguida en Nicaragua, decidió no realizar procesiones para evitar contagios por el COVID-19.

El Ministerio de Trabajo advirtió que las personas que trabajan en plazas que por su naturaleza no pueden ser interrumpidas deberán permanecer en sus puestos, y recordó que el asueto con goce de salario únicamente aplica para quienes viven en la ciudad de Managua.

Además de las procesiones del 1 y 10 de agosto, los nicaragüenses, incluyendo personas que no son de Managua y extranjeros, suelen realizar fiestas paralelas que no siempre son religiosas, como desfiles típicos, ferias, festivales, entre otros.

En Nicaragua suelen referirse a Santo Domingo como “el patrono de Managua”, sin embargo, esa distinción la tiene Santiago de los Caballeros, quien sin embargo recibe poca atención en la capital nicaragüense.

*Con EFE