Nacionales · 24/03/2022

Declaran “culpable” a Juan Lorenzo Holmann, gerente del diario La Prensa

El gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue declarado “culpable” ayer miércoles del supuesto delito de “lavado de dinero”, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

La Fiscalía Orteguista pidió nueve años y cuatro meses de prisión para Holmann.

Según información de la familia al diario @laprensa ha finalizado farsa judicial contra Juan Lorenzo Holmann, Como era de esperarse, se dictó injusta resolución de culpabilidad por el delito de lavado de dinero, Fiscalía pidió 9 años y 4 meses de prisión más multa desconocida”, dijo el CENIDH en Twitter.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía consistían en declaraciones de Policías que realizaron el allanamiento en las oficinas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, también acusada de supuesto lavado de dinero.

La jueza de Managua, Nadia Camila Tardencilla, que llevaba el proceso contra Lorenzo, emitió el fallo de culpabilidad.

Juan Lorenzo fue detenido en agosto de 2021 luego de que el régimen de Daniel Ortega allanara el diario La Prensa y se tomara el edificio de facto. Desde entonces el empresario permanece bajo prisión en las celdas conocidas como El Chipote, en Managua.

Me siento orgulloso de pertenecer a la familia que tengo, en la que mis padres me criaron con valores morales y cristianos. Aquí lo que han dicho son mentiras y falsedades sobre mi persona”, dijo Lorenzo al escuchar la condena.

Futuro incierto para el periódico

Pero el fallo contra Holmann no solamente lo afectará de forma personal porque pasará más tiempo en prisión, sino por el futuro del periódico que por ahora solo está en digital.

Una periodista del área de Política de La Prensa dijo a la VOA bajo el anonimato que el fallo judicial previsible vuelve a crear incertidumbre entre los colaboradores.

A varios periodistas tras el allanamiento del periódico les cambiaron el tipo de contrato, y hoy por hoy, están por servicios profesionales porque legalmente La Prensa no existe”, dijo.

Lo que decían antes de la declaración de culpabilidad, era que tenían esperanza de que la situación tal vez mejorará y que ese cambio era momentáneo, pero como era de esperarse pasó todo lo contrario. Ahora creo que el reto es sumamente grande, y en realidad dependerá de la familia de Holmann y las acciones que vayan a tomar para que siga en La Prensa. Eso podría incluir otro recorte del personal, o buscar cómo mantener a los pocos periodistas (reporteros y editores), fotógrafos, y algunos conductores”, agregó.