Nacionales · 04/02/2022

Declaran “culpable” a Miguel Mora por el falso delito de “menoscabo la integridad nacional”

El periodista Miguel Mora, que aspiró a la Presidencia de Nicaragua por la oposición, fue declarado este viernes “culpable” por el falso delito de “conspiración para menoscabar la integridad nacional”.

La Fiscalía pidió 15 años de cárcel para Mora y que lo inhabiliten de ocupar cargos públicos. El miércoles la jueza sandinista Nadia Camila Tardencilla, leerá sentencia.

El juicio contra Mora, fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100% Noticias, confiscado por el régimen de Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, se realizó a puertas cerradas en El Chipote.

En el juicio estuvieron presentes el abogado del periodista y su esposa Verónica Chávez. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció una vez más la “farsa judicial” del régimen y afirmó que las autoridades no dejaron que Mora recibiera su almuerzo durante el juicio.

Mora, que había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia por el opositor Partido Restauración Democrática (PRD), al que el Consejo Supremo Electoral, controlado por los sandinistas, le despojó de su personalidad jurídica el año pasado.

Miguel Mora, fue detenido en su casa el 20 de junio de 2021, es la segunda vez que es apresado por motivos políticos. La primera vez, Mora pasó casi seis meses detenido y fue acusado de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”. Fue excarcelado en junio de 2019 bajo la polémica Ley de Amnistía.