Decretan captura internacional del expresidente Sánchez Cerén que estaría en Nicaragua

Un juez de El Salvador decretó este miércoles la búsqueda y captura internacional del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y otros cuatro exfuncionarios con la ayuda de Interpol por cargos de corrupción en su país. El exmandatario estaría en Nicaragua, según dijo hoy el ministro de Justicia y Seguridad de ese país, Gustavo Villatoro.

“Lo que nosotros sabemos, por los datos que tenemos en (la Dirección de) Migración, es que el expresidente Sánchez Cerén salió en noviembre del año pasado con destino a Nicaragua”, indicó el funcionario en una entrevista televisada al ser preguntado sobre el paradero del expresidente.

Villatorio agregó que “ese es el último lugar que tenemos conocido donde él se encuentra”.

De acuerdo con la Fiscalía, Sánchez Cerén habría recibido 530.000 dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente (2009-2014) y el país era gobernado por Funes, quien se fue a Nicaragua en 2016 y en el 2019 recibió la nacionalidad de ese país, cuya Constitución prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

Ambos llegaron al poder bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que sufrió un debacle electoral a raíz de los casos de corrupción ligados a sus administraciones.

Sánchez Cerén es el cuarto presidente de la etapa democrática salvadoreña en tener una orden de captura en su contra por supuesta corrupción.

Este caso se desprende de la investigación contra Funes por la supuesta malversación de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.