Nacionales · 02/02/2022

Defensores de DDHH repudian sentencias de “culpabilidad” en contra de presos políticos

Organismos defensores de derechos humanos como el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenaron las sentencias de “culpabilidad” en contra de los presos políticos Yader Parajón y Yaser Muhamar Vado, por supuestamente “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional” y por presuntamente “propagar noticias falsas”.

El CENIDH dijo en su cuenta de Twitter que “condena, rechaza y denuncia ante los organismos internacionales la profundización de la represión” en Nicaragua.

“Queda en evidencia que el Poder Judicial se comporta una vez más como el instrumento más cruel y cobarde de la represión, actúan con premeditación y apartándose de los preceptos legales que los rigen”, agregó.

Por su lado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudió las sentencias de “culpabilidad” en contra de ambos presos políticos “por ser el resultado de un juicio absolutamente arbitrario, inconstitucional, intimidatorio y nulo”.

“La Policía, Fiscalía y todo el poder judicial violentan los derechos y garantías para un debido proceso que no existe en Nicaragua. Desde sus detenciones y las audiencias realizadas en el mismo lugar donde están sus verdugos, son absolutamente arbitrarias, así como los juicios de quienes permanecen en el nuevo Chipote o celdas de Auxilio Judicial de la Policía. El Ministerio Público con términos peyorativos ha lesionado la dignidad humana de las personas detenidas lo que demuestra que es un instrumento para la represión al adoptar posiciones que van más allá de las facultades que le otorga la Constitución Política, el Código Procesal Penal del país y su propia ley orgánica”, refirió el organismo en un comunicado.

“Exigimos al régimen Ortega Murillo el cese de la represión y la libertad para todas las personas presas políticas en Nicaragua”, añadió.

Este miércoles se realiza el juicio político en contra de Ana Margarita Vijil, y el CENIDH denunció que las abogadas de la presa política están incomunicadas y les quitaron libretas de apuntes.