Delincuencia impone “toque de queda” en algunas zonas de León

*Por Voces en Libertad

Ciudadanos se sienten inseguros, denuncian aumento de asaltos violentos, por lo que andar en la calles a ciertas horas de la noche es poner en riesgo la vida. Esta semana, mataron a golpes a un joven que se resistió a robo y una leonesa recibió una paliza por negarse a entregar su teléfono. 

El primer crimen de este año ocurrió en León. La víctima recibió una golpiza en una de las calles del centro histórico de la ciudad, al salir de un establecimiento. Otros asaltos violentos ocurridos en varios lugares de la ciudad, son muestras de que la inseguridad gobierna

Sobre el homicidio, la víctima era un joven de 27 años, procedente de Managua y quien tenía un mes laborando como electricista en la ciudad universitaria. Como Engel Báez Caballero, fue identificado. El año tenía apenas dos semanas de haber comenzado. 

El caso se viralizó en las redes sociales horas después de ocurrido hace seis días, en la esquina del templo San Juan de Dios en el barrio El Sagrario, una zona sola, oscura y de constantes alteraciones, principalmente los fines de semanas.  “Delincuentes asesinan a capitalino que trabajaba como electricista en León”, decían los titulares en redes sociales en las primera horas de la mañana del lunes último. 

Engel Báez Caballero (q.e.p.d)

Las reacciones de los pobladores loneses fue inmediata.  Vecinos del sector recordaron que una situación similar se registró con otro joven días antes del crimen contra Báez Caballero. “En el callejón de la renta fue vapuleado un muchacho, eran varios dándole patadas en el cuerpo, estamos en una situación peligrosa porque la policía brilla por su ausencia”, dijo un habitante del sector.

“La intolerancia está aumentando, hay una oleada de violencia, crímenes, e inseguridad ciudadana. Estamos preocupados”, expresó el comerciante Ernesto López.  

Brutal agresión por resistirse a asalto   

Un video que circula en redes sociales muestra el lugar donde se da una riña tumultuaria y el momento en que fue brutalmente agredido el joven electricista, quien se ve levantarse con dificultad, caminó unos 30 metros y de pronto se desplomó, por lo que fue trasladado en estado inconsciente a emergencia del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, HEODRA, a 300 metros del lugar del acontecimiento.  

Báez, fue declarado muerto minutos después por los médicos de turno. El caso fue notificado a la Policía, quien hasta el momento no ha precisado los motivos por los cuales el joven habría sido golpeado. Sin embargo, medios locales informaron que la víctima, se opuso a entregar el celular durante el asalto perpetrado por cuatro sujetos que le salieron al paso

Lo que supimos, es que en la tarde estaba en un bar de la Zona Rosa, viendo el partido de fútbol y en la noche llamaron que estaba muerto, que según lo habían asaltado, pero nadie ha dado una explicación de lo que pasó”, dijo un familiar de la víctima.  “La mamá, siempre estaba con miedo que su hijo muriera electrocutado por su trabajo, pero le han quitado la vida”, dijo muy triste una vecina de la víctima en el barrio Laborío. 

“No hay lugar seguro ya” 

Usuarios en redes sociales han condenado el crimen y han puesto en contexto la problemática de inseguridad ciudadana que actualmente vive el municipio, que registró en el 2022, cinco crímenes atroces que aún no han sido esclarecidos, por lo que tampoco hay responsables en manos de las autoridades. 

Se acabaron los tiempos en que te salías por las tardes a sentarse a las aceras y se caminaba a altas horas de la noche, aquí, después de las 8:00 de la noche es un peligro circular porque la delincuencia ahora te mata”, se quejó Juan González, habitante de Sutiaba. 

“Es lamentable lo que ocurre, siempre diré lo mismo, la Policía no controla los expendios, los horarios de los bares, no pone vigilancia en las calles con incidencia delictiva y sobre todo se presta al soborno. La mayoría de estos delincuentes están estudiando a sus víctimas”, comentó Giovanny Bravo.

En Nicaragua, ya no hay lugar seguro. El crimen azota la nación y lo peor es que no hay ninguna entidad que proteja a la ciudadanía porque andan cuidando las actividades políticas, o persiguiendo a los opositores”, manifestó por su lado la ciudadana Gloria Castro. 

Josseling Chavarría, recordó que una amiga suya fue víctima de la delincuencia el pasado viernes cuando unos sujetos la interceptaron en el mismo sector que carece de luminarias. “Le robaron su cartera y su celular, cómo quiso resistirse, le propinaron una golpiza”, denunció. 

Delincuentes con armas 

Este lunes, el comisionado general Fidel de Jesús Domínguez, jefe de la Policía en León, presentó en sus acostumbradas conferencias de prensa a medios oficialistas la captura de once sujetos con presunción de cometer delitos contra las personas, en los que resaltan robos en todas las modalidades, narcotráfico, y abuso sexual.   

El problema es que el país no tiene las condiciones económicas para reinsertar a esos tipos a la sociedad. También se debería revisar legalmente el tema de la delincuencia juvenil armada. Son los más peligrosos y los menos castigados en materia legal a la hora de cometer crímenes”, añadió el estudiante universitario Roberto Muños. 

Esta situación está peor en el país, debido a la falta de efectividad policial desde abril del 2018 en que la institución del orden perdió credibilidad protegiendo, armando a la delincuencia y desatendiendo su responsabilidad y verdadero trabajo de servicio a la seguridad ciudadana”, dijo un transportista que pidió solo ser identificó como Ricardo. 

Por el caso de Engel, según las autoridades, han sido detenidos dos sujetos identificados como José Centeno y Domingo Espinoza, quienes están siendo investigados.  

De acuerdo al dictamen del médico forense Benito Rafael Lindo Centeno, la muerte de Engel fue a consecuencia de un trauma craneoencefálico severo producto de la golpiza. Su cuerpo fue entregado a sus familiares y trasladado al barrio Loma Linda en Managua, donde habitaba con su madre, quien le dio cristiana sepultura.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.