Destacados / Nacionales · 19/04/2023

Demócratas de Miami-Dade piden TPS para nicaragüenses y la suspensión temporal del CAFTA a Nicaragua

El Democratic Hispanic Caucus de Miami-Dade, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los nicaragüenses y la “suspensión temporal” del Tratado de Libre Comercio para Nicaragua, bajo el argumento que este último “oxigena económicamente” al régimen de Daniel Ortega.

El Caucus es la aglomeración de todas las organizaciones del Partido Demócrata en el condado de Miami-Dade, donde habita una enorme comunidad nicaragüense que sigue creciendo, al acoger a muchos de los exiliados y desterrados de la dictadura Ortega-Murillo.

Cinco años más tarde, el régimen sigue en el poder, pero todos debemos estar con el pueblo nicaragüense, así como con la diáspora nicaragüense en su objetivo de lograr la libertad para su país e implorar al presidente Biden que siga luchando por su causa mediante la ampliación del TPS para los nicaragüenses aquí y la suspensión temporal del acceso de Nicaragua al CAFTA, el tratado de libre comercio que en las circunstancias actuales favorece desproporcionadamente a los aliados de Ortega y es una fuente vital de oxígeno económico para el régimen”, dijo la agrupación.

Estamos con la diáspora nicaragüense en todo el mundo y con el pueblo de Nicaragua. Sumamos nuestras voces a su justa demanda, con ellos gritamos: ¡Que se vayan!”, añadió.

El grupo destacó que “Daniel Ortega y Rosario Murillo se encontraron con la poderosa resistencia del pueblo nicaragüense que se levantó por sus vidas y por el objetivo de lograr la libertad para su país, sólo para ser recibidos con una violencia escandalosa y una opresión horrible por el régimen que resultó en la pérdida horrenda de vidas y más de medio millón de nicaragüenses abandonando su país”.

El noviembre pasado, la administración de Biden anunció una extensión de TPS de 18 meses para varios países, incluida Nicaragua.

Los grupos de inmigración y los legisladores de Florida han presionado a la administración de Biden para que redesigne TPS para los nicaragüenses que viven en Estados Unidos, lo que les permitiría vivir y trabajar en el país sin temor a la deportación.

Desde que asumió el cargo, el presidente Joe Biden se ha apoyado en el TPS como una herramienta para otorgar alivio migratorio a cientos de miles de personas mientras el Congreso sigue paralizado por las soluciones al sistema migratorio. 

Los nicaragüenses recibieron TPS por primera vez en 1999 después de que el huracán Mitch causara estragos en América Central. 

La designación del TPS, creada por el Congreso en 1990, ayuda a los residentes de países afectados por desastres naturales, conflictos armados u otras “condiciones extraordinarias y temporales”.