Nacionales · 19/11/2021

Denis Moncada anuncia la salida “definitiva” de Nicaragua de la OEA

Vea AQUÍ la carta enviada a la OEA

El régimen de Daniel Ortega envió hoy una comunicación a la Organización de los Estados Americanos (OEA) informando su decisión de retirar a Nicaragua de ese organismo hemisférico, al que acusa de facilitar la hegemonía de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Estamos renunciando y desvinculándonos de la OEA”, dijo en conferencia de prensa el canciller orteguista Denis Moncada.

Desde la Cancillería en Managua, Moncada anunció que, con instrucción del dictador Daniel Ortega, enviaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, su posición de “denuncia a las intromisiones en los asuntos internos” y la decisión de abandonar ese organismo.

Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales”, señaló Moncada.

Frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño”, añadió.

La decisión se da luego que la OEA declarara como “ilegítimas” las elecciones del pasado 7 de noviembre y asegurara que estas “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

Asimismo, se pidiera al Consejo Permanente de la OEA que haga “una evaluación colectiva inmediata (…) a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas”.

El pueblo y gobierno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington, instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos”, dijo el canciller Moncada.

La presente nota constituye nuestro indeclinable manifiesto y decisión de Denuncia a la Carta de la OEA, para que cesen sus efectos internacionales nocivos contra Nicaragua”, añadió.

PASARÁN DOS AÑOS PARA QUE SE HAGA EFECTIVIA LA DENUNCIA

Edgard Parrales Castillo, ex embajador nicaragüense ante la OEA explicó esta semana que según la Carta de la OEA en el Artículo 147 se establece que la denuncia “tiene efecto hasta dos años después de cuando se presenta ante la Secretaría General de la OEA el escrito de denuncia. No es inmediato”.

Expuso que, si Ortega realiza la denuncia este noviembre –como en efecto se ha hecho–, esta se hará efectiva hasta noviembre de 2023.

Existe en el Artículo 147 que para que la denuncia funcione, el gobierno debe de cumplir con todas sus obligaciones pendientes con la OEA, ya sean económicas, ya sean técnicas, ya sean diplomáticas. Por ejemplo, los países latinoamericanos suelen ir atrasados en el pago de sus cuotas anuales, y realmente la OEA sobrevive con la cuota del gobierno de Estados Unidos que representa el 60% de los fondos operativos de la OEA”, expuso Parrales.

Si el país no cumple con sus obligaciones, no puede salirse de la OEA. (Pero) en estos dos años pueden pasar muchas cosas, antes de que la denuncia tenga efecto, lo que conllevará aun degradamiento moral (…) El país se va a empobrecer económicamente y humanamente”, insistió.

REPERCUSIONES PARA NICARAGUA

Parrales Castillo, también advirtió que la salida de Nicaragua de este organismo, implicaría repercusiones negativas como mayor aislamiento y pobreza para el país.

Al respecto, Parrales apuntó que si Ortega saca a Nicaragua de la OEA, llevaría al país “al despeñadero”.  

Si Nicaragua logra salir de la OEA, tiene implicaciones de aislamiento. Nicaragua se aísla como un paria de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, que son todos los demás países del continente americano, desde Canadá hasta Argentina y Chile”, declaró Parrales a La Mesa Redonda el pasado martes.

Eso lleva también limitaciones de diversos tipos, como económicas –por ejemplo—ya no va haber préstamos, ya no va haber cooperación, ya no va haber donaciones de la comunidad internacional financiera, llámese BID, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario, Banco Centroamericano de Integración Económica”, agregó.

Va a significar cierre de empresas, porque al no haber operatividad financiera económica muchas empresas tendrán que cerrar, eso significará más desempleo, más éxodo de nicaragüenses fuera del país, va a significar hambre y violencia en el futuro”, alertó.