Nacionales · 27/09/2021

Denis Moncada sustituye a Daniel Ortega en la Asamblea General de la ONU

Aunque estaba previsto que el dictador Daniel Ortega compareciera ante la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su lugar lo hizo el canciller orteguista Denis Moncada.

Rosario Murillo había anunciado la semana pasada que Ortega daría un discurso virtual ante la ONU luego de 14 años de ausencia. Sin embargo, a última hora, la vicedictadora dijo que el mensaje del régimen sería leído por Moncada, sin dar explicaciones del porqué.

El régimen criticó lo que denominó el “acaparamiento deshumanizado de vacunas para el COVID-19 por parte de los países desarrollados”, que a su juicio “impide su distribución justa y equitativa para todos, incluyendo a los países en desarrollo”.

“Debemos continuar con el espíritu de lucha de la humanidad para enfrentar y superar la pandemia con solidaridad, cooperación sin condiciones y con un robusto multilateralismo, que nos permita acceder a las vacunas, evitando la inequidad y la politización en su distribución”, leyó Moncada.

En el mensaje, el régimen como de costumbre arremetió contra Estados Unidos a quien acusó de “injerencismo” y pidió el cese de las sanciones contra los orteguistas.

“Nicaragua es un Estado libre, independiente, soberano, pero aún persisten fuerzas imperiales que atentan contra nuestros proyectos de desarrollo, que socavan nuestros esfuerzos para cumplir con la agenda 2030 y la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, sobre todo para la erradicación de la pobreza, que es la pandemia más cruel que tiene el mundo. Solo con una alianza mundial responsable, en las que los poderosos respeten el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas, se podrá contrarrestar los impactos de otras pandemias que imponen algunas potencias en perjuicio de la paz, la seguridad internacionales, la independencia, soberanía de los Estados y la autodeterminación de los pueblos”, dijo Moncada.

“Las ilegales medidas coercitivas unilaterales deben cesar de inmediato, para garantizar estabilidad, paz y el desarrollo de las familias, pueblos y naciones. Estas políticas coercitivas y agresivas de los imperios, constituyen un obstáculo salvaje para la erradicación de la pobreza y para avanzar hacia el desarrollo sostenible. En tiempos de pandemia, estas medidas se convierten en crimen de lesa humanidad, por parte de quien las impone. Para Nicaragua son inaceptables, las rechazamos y reiteramos nuestra condena y nuestra solidaridad con las más de 2,000 millones de personas que sufren estas sanciones”, agregó Moncada.

ELECCIONES DE NOVIEMBRE

En su discurso, el canciller afirmó que Nicaragua se prepara para unas elecciones generales con “espíritu constitucional, soberano y patriótico”, y en ese sentido mencionó a los partidos políticos zancudos que le harán el juego a Ortega el 7 de noviembre.

“No es el imperio norteamericano el que elige en Nicaragua, es el pueblo nicaragüense, ratificando su compromiso de continuar trabajando por la paz, seguridad y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades, fieles a nuestros principios y valores; patriotismo, solidaridad, vocación de servicio, unidad y equidad de género, dispuestos a continuar cosechando victorias por amor a Nicaragua, aportando a la paz y seguridad internacionales, en nuestro camino hacia un mundo mejor, justo y humano”, concluyó Moncada.