Nacionales · 17/05/2021

Dennis Martínez: “Queda una vez más claro no confiar en los políticos. Es evidente que CxL y PRD son los grandes culpables”

En artículo de opinión, el ex grandes ligas Dennis Martínez, refirió que Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Restauración Democrática (PRD) fueron los “grandes culpables” de que no se logrará una alianza electoral el pasado 12 de mayo.

Martínez que participó como mediador entre las negociaciones entre Óscar Sobalvarro de CxL y Julio González del PRD, indicó que estuvo en tres reuniones y cargado de optimismo que la unidad se concretaría, “algo que nunca llegó”.

Explicó que la primera “fue más protocolaria, en la cual cada quien puso los puntos sobre la mesa. En la segunda vi mucha tensión, más flexible el PRD y un CxL extremadamente intransigente, la postura de esto o nada. En ese momento comencé a captar que todo se perfilaba en show mediático, queriendo extender la agonía del pueblo para luego buscar culpables del fracaso de la unidad”.

“CxL se convertía cada vez más en un muro y el PRD alimentaba su inconsistente actuar, por un lado se decía una cosa y luego otra. Siempre el tema que ninguno estaba dispuesto a ceder era la representación legal. No hubo voluntad de ninguno. El domingo 9 de mayo decidí publicar un comunicado en donde solicitaba conversar con los presidentes de cada partido: Kitty Monterrey y Saturnino Cerrato. El PRD accedió, pero CxL informó que su presidente no podía atender por su estado de salud. Me sorprendió cuando la vi brindando una conferencia de prensa con mucha vitalidad y luego inscribiendo su alianza; me alegré por su rápida recuperación”, comentó.

“Durante la última reunión del lunes 10 de mayo con González y Sobalvarro, al ver que no se avanzaban en los puntos claves decidí pasar a los más flexibles como la conformación de un cuerpo de tres personas para la elaboración de un plan de gobierno, entre otros. Se regresó al principio con la representación legal y CxL volvió a dejar claro que necesitaban convocar a una convención en 15 días para acceder a ese tema, pero el tiempo se agotaba y el PRD quedó de brindar respuesta el siguiente día (martes 11 de mayo). Aseguró que lo hablaría con la junta directiva y así zanjar el tema. Cuando respondió, hasta miércoles 12 de mayo, un día más tarde de lo estipulado, fue contra reloj”, apuntó.

Martínez, consideró que “ambos partidos tenían claro que la unidad no se iba a dar, no querían anteponer los egos, escuchar al soberano pueblo”.

“Queda una vez más claro no confiar en los políticos.  Es evidente que CxL y PRD son los grandes culpables”, zanjó.

Martínez aconsejó a los políticos escuchar la voz de la gente.

Reacciones de la ciudadanía

Tras la publicación íntegra de la opinión de Dennis Martínez, las personas en las redes sociales también han sacado sus propias conclusiones.

Por ejemplo, el ciudadano Neftalí Mejía dijo: “Ambos son culpables pero según vemos en este relato de Denis que cxl fue el que puso los muros, los grandes obstáculos, ellos desde un principio se negaban a la unidad, de hecho la coalición tenía meses de venir pidiendo reunirse con el cxl quienes despectivamente sólo señalaban que se reunirían con partidos constituidos no con grupos sin personería jurídica, menospreciando a las organizaciones que salieron desde abril 2018, el soberano”.

El usuario William Meza expresó: “Creo hubo responsabilidad de ambas partes, pero al final el tiempo se comió las últimas posibilidades y quien atrasó el proceso de la unidad desde muchos meses atrás? CxL nunca dio muestras de buena voluntad, siempre se fueron en pretextos, peros y descalificaciones”.

Por su lado, el ciudadano Hugo Fuentes escribió: “Según lo que leo, el que puso más obstáculos es al que menos le costó la insurrección de abril el CxL, la Kitty se montó en las tumbas de los asesinados, presos políticos, etc, cuidado y el CxL por su esencia está secuestrado por el frente, si fuese así, simple y sencillamente se hubiera apartado”.