Nacionales · 09/07/2020

Denuncian supuesto despale en reserva natural Macizo de Peñas Blancas

Comunitarios de Jinotega denunciaron el supuesto despale en la reserva natural Macizo de Peñas Blancas que forma parte de la Reserva de Biosfera de Bosawas. Los lugareños acusan a la dirección del Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN), como los responsables de la tala de árboles y tráfico ilegal de madera.

A través de un video, se reportó que en el lugar, una de las seis áreas protegidas que conforman Bosawas, “están talando el bosque de arriba de la cascada Arcoiris. Están traficando madera de Roble, María, Granadillo y Cedro, afectando el habitad de especies como el Quetzal que están en peligro de extinción”.

La denuncia indica que “el ruido de las motosierras asusta a todos los animales que viven en la zona. Incluyendo el Jaguar”. “Instalaron un sistema de polea para bajar la madera por la cascada Arcoiris”, agregaron.

En un nuevo video publicado este jueves, los comunitarios afirmaron que el video de la denuncia es real, y evidencia el abuso ambiental en el Macizo de Peñas Blancas.

El portal Revista Naturalista consultó a Edgar Castillo, director ejecutivo del CEN, sobre la denuncia y afirmó que las imágenes en el video sí corresponden al CEN, pero que no se trata de un despale, sino que supuestamente están utilizando árboles secos caídos con el fin de dar mantenimiento a los senderos y las cabañas del lugar.

https://www.facebook.com/revistanaturalista/videos/288414428943133/

“Son falsas, mal intencionadas, el CEN no se está haciendo un despale, no está sacando madera en camiones como dice ahí”, aseguró Castillo.

“Esas imágenes sí corresponden al Macizo, pero no son de despale, son árboles secos que se botan en las actividades de mantenimiento y reparaciones en los hogares, en los senderos (…) No nos pueden difamar así nomás”, declaró.

Miembros de la comunidad señalaron que la denuncia contra el directivo del CEN “no son injurias, ni calumnias”, y pidieron al señor Castillo que lo demuestre presentándose mañana viernes a las 2:00 pm en el lugar.

Los pobladores alertaron que los que “predican ambientalismo” están practicando lo contrario.

El Centro de Entendimiento con la Naturaleza pertenece al teatrista Allan Bolt, pero lo administra Edgar Castillo. Según reportan Bolt se encuentra enfermo y la presunta tala la hace el administrador.

El macizo de Peñas Blancas es un conjunto de cerros que se elevan unos 1,750 metros de altura sobre el nivel del mar, que forman parte de la llamada “cordillera Isabelia”, una alineación de cumbres que sirve de línea divisoria entre los afluentes de los ríos Bocay y Coco y los afluentes del río Tuma.  Cuenta con 11,308 hectáreas de extensión distribuidas entre los municipios de El Tuma, La Dalia y Rancho Grande del departamento de Matagalpa y en el municipio El Cuá del departamento de Jinotega.

Fue declarada área protegida mediante el Decreto 42-91, publicado en el diario oficial La Gaceta No. 207 el 31 de octubre de 1991. Su nombre es denominado así por el color blanco de un musgo que crece en los farallones rocosos que resaltan en el lado Este del Macizo.

Esta reserva cuenta con especies de fauna emblemáticas como el jaguar, puma y el quetzal.