Nacionales · 20/08/2020

Denuncian despidos masivos en la Alcaldía orteguista de León

Más de 20 personas fueron despedidas este miércoles de la Alcaldía Orteguista de León por haber denunciado la reducción de sus salarios hasta en un 70% a raíz de un convenio colectivo de los sandinistas, reveló una fuente a La Mesa Redonda.

Los trabajadores no estaban conformes con la reducción de sus salarios y enviaron una carta al dictador Daniel Ortega el pasado 9 de junio en la que le expresaron que mientras ellos ganaban un “sueldo de miseria”, la administración de la comuna tenía “lujosos sueldos y prebendas”.

“El motivo de la presente es para informarle sobre el reclamo que realiza el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de León por los derechos y beneficios del convenio colectivo que nos fueron cercenados de forma ilegal por las autoridades del Alcaldía Municipal de León con la imposición del nuevo convenio colectivo que entró en vigencia el día 14 de enero del 2020”, reza la carta.

Carta enviada al dictador Daniel Ortega / Cortesía

Los trabajadores también informaron que la actual administración de la comuna “se ha hecho aumentos de salario en plena crisis económica”, mientras que ellos tienen “un salario de hambre” de 1.750 semanal.

La fuente, reveló a La Mesa Redonda que a raíz de esta y otras cartas, a los trabajadores los encerraron en dos ocasiones en horas laborales para pedirles pruebas de sus acusaciones. Sin embargo, hoy el Ministerio del Trabajo (MITRAB) les notificó la cancelación de sus contratos laborales.

“Han hecho un despido masivo en la Alcaldía, han despedido a más de 20 trabajadores, andan entregando el Ministerio del Trabajo en lo que va desde las 8 de la mañana hasta estos momentos la carta de despedido. No se sabe sin les van a dar jubilaciones y son los trabajadores que habían firmado la denuncia que se tienen contra la Alcaldía ante los despidos masivos”, dijo el informante.

Notificación de despidos en la Alcaldía de León / Cortesía

Los trabajadores señalaron que el nuevo convenio colectivo fue impuesto durante una reunión a puertas cerradas el 23 de diciembre de 2019 por “Reynaldo Pérez, director General, el alcalde Roger Gurdián, Gilberto Narváez director de servicios municipales” entre otros.

“A raíz de ese documento se comenzó a manipular, presionar, citar a puerta cerrada tanto (de) recursos humanos, representante de la Alcaldía a trabajadores para que firmarán negociaciones, pero ellos dijeron que no. Porque su salario fue aniquilado por (Gustavo) Porras, el alcalde y el Coronel Narváez”, afirmó la fuente.

“Trabajador que denuncie a (Gustavo) Porras y al ex coronel (Gilberto) Narváez va despedido”, agregó.

Nuestro informante subrayó que hace 17 años, Porras actual presidente de la Asamblea Nacional les entregó a los ahora despedidos una edición del Derecho Laboral. “El mismo Porras les dio ese código Laboral en una reunión de los trabajadores, para que él se dé cuenta que lo que un día pregonó, hoy no funciona”, concluyó.

Libero del Derecho Laboral que Gustavo Porras entregó hace 17 años a los hoy despedidos / Cortesía