Destacados / Nacionales · 16/01/2024

Denuncian explotación laboral y maltrato en China Mall de Managua

Según el orteguismo la tienda China Mall, ubicado en Ofiplaza San Dionisio sobre la pista Suburbana en Managua, es un “gigante comercial” en Nicaragua y fuente de empleo” para más de 200 nicaragüenses sobre todo jóvenes. Sin embargo, detrás de esta campaña se esconden actos de explotación laboral y maltratos por parte de los asiáticos, según una denuncia hecha a La Mesa Redonda.

El denunciante cuya identidad no es revelada por razones de seguridad, señala que los trabajadores de China Mall no tienen un contrato formal, sus salarios están por debajo del mínimo legal, tienen jornadas de trabajo por encima del máximo y sin remuneración, deben almorzar en 15 minutos en el parqueo, no tienen días libres, entre otros abusos.

China Mall, fue inaugurada a finales de diciembre de 2023, con una supuesta inversión de más de medio millón de dólares, sus dueños son chinos, los nuevos “aliados estratégicos y comerciales” de la dictadura de Daniel Ortega.

De entrada los trabajadores no tienen contrato, solo firman una hoja de asistencia, la entrada de ellos es de 8.30 am a 10:00 pm (cuando hay descargue de camión 11:00pm) de lunes a domingo; sin descanso, con solamente 15 minutos de almuerzo”, relató el denunciante, quien afirmó que un amigo suyo trabaja en ese lugar.

No hay condiciones para el tiempo de la comida, lo hacen sobre el parqueo en una cuneta, no hay condiciones como lo manda el Código del Trabajo”, añade.

Según la fuente, su amigo no tiene días libres, y por temor a ser despedido no ha reclamado ese derecho, pues “los despidos de forma injustificada han sido muchos y sin liquidación”.

La jefa que es una persona de origen chino, los amenaza, solo una vez los hizo salir a las 5:00 pm luego de la visita del INSS (Seguro Social), al día siguiente molesta dijo que ella no seguiría perdiendo, si hay que pagar multa la paga pero que nadie se iría temprano”, contó el denunciante, que comentó que personal del INSS supuestamente llegó para conocer si los colaboradores estaban asegurados.

Ellos no siguen la ley, pero sus leyes si al pie de la letra, puntualidad, orden, y cosa que quiebran los clientes los pagan los trabajadores”, se quejó.

SIN PAGO DE HORAS EXTRAS Y CENA EN MAL ESTADO

Según el denunciante, el salario en China Mall es variado. Los empacadores ganan 6 mil córdobas; mientras que los cajeros y de atención al cliente, 8 mil córdobas.

El pago de horas extras no existe, solo les dan “200 córdobas a la hora de salida y un plato de comida a las 10:00 pm, que en la mayoría de veces ya está con olor extraño, choco (en mal estado) por el calor excesivo que hace en las instalaciones”, precisó.

La fuente afirma que las personas trabajan sin descanso, “con los pies rojos de tanto permanecer de pie, sin tiempo de descanso, no me parece humano”.

Añadió expresó que le parece “muy extraño” que el INSS y el MITRAB “no pongan manos en el asunto”. “¿O acaso hay algo bajo la mesa que están trayendo estos nuevos acuerdos? ¿Ese es el avance que realmente queremos para el país?”, cuestionó.