Denuncian irregularidades en juicio contra excarcelado político Pedro Gutiérrez

La abogada Karla Sequeira, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó este martes que el juez orteguista Edgard Altamirano, programó el juicio contra el excarcelado político Pedro Gutiérrez para el próximo 13 de febrero a las 9:00 de la mañana, saltándose procedimientos como los alegatos finales.

En el juicio de Gutiérrez también están siendo acusados los excarcelados políticos Walter José Juárez Vanegas y Bryan Cornejo, los tres señalados del supuesto delito de «robo agravado y secuestro simple», sin pruebas del hecho.

>> UCA respalda protestas de sus estudiantes dentro del recinto

En conferencia de prensa, Sequeira dijo que «el judicial a pesar que teníamos previsto de que se iba a reprogramar (el juicio) a como los últimos citatorios, pues en esta ocasión sí se dio continuación al juicio de Pedro Gutiérrez, que es uno de los presos políticos que estuvo más tiempo en el Sistema Penitenciario» y es testigo presencial del asesinato del reo político Eddy Montes. «A estas alturas del partido, el judicial clausura antes de que se den los alegatos finales y programa el juicio oral y público para solamente su clausura», detalló.

La abogada manifestó que desconoce «qué es lo que va a continuar» en referencia a que podrían revocar las medidas cautelares otorgadas por el Sistema Penitenciario a los ciudadanos, quienes fueron excarcelados bajo el régimen carcelario de «convivencia familiar» el 30 de diciembre de 2019.

https://www.facebook.com/1061372954001189/videos/871614683301078/

Sequeira comentó que le llama la atención que en este caso de Gutiérrez, el judicial sí esté dando continuación al juicio, a diferencia de los demás reos políticos, a quienes les reprograman constantemente sus procesos judiciales.

«Estamos denunciando la situación irregular que se está dando en este proceso. Se le están violentando derechos y garantías a Pedro y al resto de sus compañeros», señaló.

Por otro lado, aseveró que la acusación contra Gutiérrez es «absurda e infundada, que no encaja con la realidad», puesto que esta dice que Pedro conduce un vehículo, algo que es imposible para él ya que tiene una prótesis en una de sus piernas y no tiene buena movilidad.

«Es imposible que una persona como Pedro con una prótesis, pudiera estar manejando como rápido y furioso», explicó la abogada.

Pedro Gutiérrez usa una prótesis en su pierna derecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.