Denuncian irregularidades en juicio político contra Félix Roiz Sotomayor

El miércoles 18 de enero, el juez orteguista Félix Salmerón, titular del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Managua, declaró “culpable” al ciudadano Félix Roiz Sotomayor, por los falsos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

Roiz Sotomayor, es esposo de la también presa política Ana Carolina Álvarez Horvilleur, de nacionalidad franco-nicaragüense, quien fue detenida por la Policía Orteguista en septiembre de 2022 junto a su madre Jeannine Horvilleur Cuadra, cuando los oficiales buscaban al opositor exiliado Javier Álvarez Zamora, esposo de Jeannine y padre de Ana Carolina. Al no encontrarlo, Roiz, su esposa y su suegra fueron secuestrados.

La Fiscalía Orteguista pidió ayer 10 años de prisión contra Roiz Sotomayor y 8 años para las franco-nicaragüenses, también acusadas por los mismos falsos delitos.

Un familiar de la familia Roiz, denunció irregularidades en el juicio contra Félix, a quien considera inocente de las acusaciones formuladas y aduce que este “no pertenece a ningún partido político, ni es un activista político opositor” y que “siempre ha estado dedicado a ejercer su profesión y a su familia”.

El preso político es Ingeniero Agrícola, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

No tiene ni ha tenido nunca en su vida antecedentes delictivos de lo cual puede dar fe la Policía Nacional ni tiene antecedente delictivos judiciales, lo cual puede dar fe el Poder judicial”, dijo el familiar.

El Ingeniero Roiz Sotomayor no ha cometido los delitos de conspiración para menoscabar la integridad nacional en concurso real, ya que es una persona de familia”, agregó.

Roiz Sotomayor fue detenido por la Policía el 13 de septiembre de 2022 cuando conducía un auto de su suegro Javier Álvarez y fue golpeado en el pecho por uno de los oficiales. Posteriormente invadieron su domicilio en Nindirí, sin orden judicial y su captura fue sin orden judicial.

Luego la Policía capturó a su esposa y a su suegra en otro sector.

El familiar señala que la captura de Félix se dio en el residencial Campo Real, municipio de Nindirí, departamento de Masaya y por tanto la jurisdicción territorial para su proceso tenía que ser en Masaya y no en Managua “por lo que el Juez de la Audiencia Inicial no tenía competencia, violando la jurisdicción territorial”.

En el ‘juicio’ se han cometido violaciones al debido proceso del Código Procesal Penal, violaciones en el proceso a la Constitución Política y sus reformas, derechos políticos”, apuntó la fuente.

En el juicio, fueron presentados siete testigos, todos policías orteguistas.

La fiscalía objetó todos los incidentes y excepciones propuestos por la defensa privada a cargo del Dr. Maynor Curtis cuestionando las irregularidades del proceso, objeciones aceptadas por el Juez Salmerón. El Dr. Curtis hiso su defensa bajo protesta”, relató el familiar.

El juez aceptó todas las declaraciones de los testigos del fiscal, todos policías orteguistas. Todo el proceso no fue imparcial ni ajustado a la ley 406 Código Procesal Penal. El Ingeniero Félix Ernesto Roiz Sotomayor fue declarado por el juez Salmerón ‘culpable’ de los delitos formulados por la Fiscalía que pidió  10 años de cárcel siendo inocente”, aseveró la fuente.

La lectura de sentencia contra Roiz Sotomayor, su esposa y suegra será el próximo 26 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.