Nacionales · 04/05/2020

Denuncian negligencia médica en paciente que falleció presuntamente a causa del coronavirus

El activista ambiental nicaragüense Amaru Ruiz denunció el domingo, la supuesta negligencia médica en perjuicio de su tío Ramón Alemán Baldelomar quien presentaba síntomas asociados al COVID-19 y murió el sábado en Chinandega.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook que posteriormente eliminó aduciendo que fue a “petición de sus primos”, señaló que su tío originario del municipio de El Viejo, padecía leucemia y “le tocaba cambio de sangre”, fue al hospital Manolo Morales en Managua donde “no lo quisieron atender”.

Luego de ser rechazado en el hospital público, fue al centro privado Vivian Pellas “lo revisaron y tenía los síntomas del COVID-19, pero el examen del COVID-19 le costaba 600 dólares (como depósito para poder atenderlo) que no tenía y se regresó al hospital de Chinandega”, relató.

En el hospital de Chinandega lo internaron por dos días, le pusieron un respirador artificial, pero se negaron a hacerle la prueba del coronavirus, y tampoco el cambio de sangre.

Alemán Baldelomar falleció el sábado, y su cuerpo fue entregado a su familia en un ataúd sellado. Amaru Ruiz indicó además que la esposa de su tío también está presentando los síntomas del COVID-19.

“La negligencia del régimen hizo que muriera mi tío”, denunció Ruiz.

El Ministerio de Salud (MINSA) no se ha referido a la muerte del ciudadano y de otros que han fallecido con síntomas del virus.

Ayer en su informe, el MINSA reportó a una quinta persona fallecida por COVID-19. Se trata de un hombre de 65 años que no fue antes incluido en la lista oficial del régimen orteguista.