Destacados / Nacionales · 26/12/2023

Denuncian persecución contra el padre Jader Guido, tercer vicario de la catedral de Matagalpa

El presbítero Jader Guido, tercer vicario de la catedral de Matagalpa, fue retenido por unas horas la noche del 24 de diciembre y tras ser liberado está siendo perseguido por un policía de civil a bordo de una motocicleta, según denunció la defensora de derechos humanos, Haydee Castillo.

La persecución para aniquilar la labor pastoral de la #Iglesia y todo lo que haga alusión a Justicia, libertad y derechos continúa. Se ha observado que detrás del vehículo del Pbro. Jader Guido circula una motocicleta sin placa, controlando sus pasos”, denunció Castillo.

La activista indicó que el sujeto se encuentra de “manera permanente en el portón del seminario” y ayer lunes “se le vio en el santuario en Misa Vespertina, a un oficial de civil circulando sus pasos”.

Luego de ser retenido el mediodía del 24 y liberado ese mismo día a las 11:00 de la noche, “la Policía amplió el perímetro de militarización en torno a la curia en Matagalpa”, indicó.

Para Castillo “mencionar a Monseñor (Rolando) Álvarez o a los presos políticos es un delito para la Dictadura de Ortega”.

El abogado nicaragüense Yader Morazán sostuvo que la retención del sacerdote representa un “secuestro extorsivo con fin político” del que habla el artículo 164 del Código Penal de Nicaragua.

Retenerlo por más tiempo, sólo agrava la pena, pero el delito ya se cometió en su contra. Además, la ley no permite allanamientos nocturnos, no estamos en presencia de un delito infraganti, tampoco media una orden judicial que lo ‘justifique’, y las retenciones solo son en el lugar de los hechos para individualizar participación y no puede excederse a las tres horas”, explicó en sus redes sociales.