Nacionales · 24/08/2020

Denuncian persecución y asedio policial y paramilitar contra excarcelados políticos

La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) denunció este lunes que la Policía y paramilitares orteguistas continúan el asedio y la persecución contra varios excarcelados políticos, y las recapturas ilegales de exreos políticos.

Entre los excarcelados que siguen sufriendo el acoso policial están: Juan Baquedano, Juan Bautista Guevara, Roberto Buchting, Irma Centeno, Nelly Roque Ordoñez, José Guadalupe y Huáscar Montenegro.

La UPPN agregó que estas personas además les han impuesto “la muerte cívica” y constantes violaciones a sus derechos humanos.

Entre los excarcelados que han sido nuevamente detenidos están: Bryan Kessler Alemán, Gustavo Beteta, Marvin Ñamendis, Karla Escobar, Wilfredo Brenes y Jaime Navarrete.

“Hacemos un llamado a la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, a la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS, comunidad internacional y países con gobiernos democráticos a seguir haciendo la presión necesaria para que la dictadura sanguinaria de los Ortega–Murillo CAIGA”, demandó la UPPN.

Agregó que no es posible que, “en la actualidad, los crímenes de lesa humanidad sigan en la impunidad y que dictaduras sigan violando los acuerdos firmados en regiones, continentes y a nivel mundial, sin recibir sanciones contundentes. El pueblo de Nicaragua sigue en indefensión ante la dictadura y la negligencia ante pandemia por parte del Estado”.

“Seguimos siendo perseguidos, amenazados y torturados y el mundo entero es testigo de nuestro dolor. No queremos más guerras, conflictos ni violencia y por ello necesitamos el apoyo total para que exista justicia plena y que no haya nunca más presos de conciencia, presos políticos y torturas en las cárceles”, concluyó la UPPN.