Denuncian que negocio del hermano del alcalde de San Rafael del Sur acarrearía daños ambientales

Pobladores del municipio de San Rafael del Sur han denunciado que desde hace cuatro meses se ha instalado en la ciudad un negocio para la extracción de oro que podría contaminar el medio ambiente debido al supuesto uso de mercurio y otros químicos altamente tóxicos.

El negocio está ubicado en el kilómetro 48 de la carretera hacia Masachapa en una comarca llamada “Colonia Canadá” y el propietario es Edgard Cerda, hermano del alcalde municipal Noel Cerda, quien habría prometido ir a inspeccionar el sitio donde se han iniciado trabajos en los materiales que fueron llevados hasta el municipio desde el Caribe Norte del país.

Carta de denuncia de pobladores de San Rafael del Sur

Los vecinos de Cerda ya hicieron protestas frente a la propiedad, aduciendo que en esa zona existen muchos pozos artesanales que podrían ser contaminados con mercurio. Asimismo, en la zona, el agua se encuentra a seis u ocho varas de profundidad.

El 5 de febrero, el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del municipio Bismark Flores Hurtado, denunció que el Concejo Municipal no ha aprobado nada relacionado al negocio emprendido por Cerda junto a otros cinco socios más.

Terreno donde se realizan labores de extracción de oro

Se conoce que la bancada liberal en el Concejo Municipal de San Rafael del Sur, ha buscado en reiteradas ocasiones al alcalde Noel Cerda para que defina una visita a la propiedad de su hermano; sin embargo no ha cumplido.

“El alcalde prometió una visita a la propiedad de su hermano Edgard Cerda junto con los concejales liberales a inspeccionar este proyecto que ha sido denunciado por vecinos, que aseguran podrían estar frente a un estado de contaminación terrible. Como se sabe el uso de mercurio y cianuro son dos químicos que se usan en este proceso, si no detienen esta barbarie es seguro que el manto acuífero va a ser afectado”, aseguró Óscar Mauricio Rizo Peralta uno de los denunciantes.

“El alcalde Noel Cerda prometió, pero no ha cumplido con acompañarnos al sitio de su hermano a inspeccionar este proyecto” aseguraron en redes sociales los Concejales del PLC.

Vecinos del lugar aseguran que “si el alcalde desea proteger el medio ambiente que lo demuestre. La razón que sea su hermano el que esté en este raro negocio no lo inhibe a cumplir con sus obligaciones”.

Fotos cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.