Nacionales · 07/02/2021

Denuncian sitio web que muestra fotos e información de egresados de la UNAN-León

Un grupo de exestudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León denunciaron a La Mesa Redonda sobre un sitio web que supuestamente fue creado por el equipo de informática de ese centro de estudios, presuntamente con el fin de robar información de quienes curiosos por la web descarguen una aplicación en sus dispositivos móviles.

La web unanleon.com que presenta una plataforma digital llamada “Nostalgia” muestra un motor de búsqueda con información y fotografía de los alumnos egresados de la UNAN-León, del periodo 1998 – 2009, y en la cual para ver los comentarios te pide descargar una App, que supuestamente ya instalada en un dispositivo móvil, pueden ingresar a la información personal dentro de estos, así como obtener fotografías y videos.

“Esta página Nostalgia, fue creada por el equipo de informática de la UNAN-León, donde registra los carnet de estudiantes de esa época, quienes muchos ahora son adultos, base de datos que no tienen derecho de circular porque se dice que una vez, retirado de la UNAN esa información desaparece, se puede apreciar que están violentando los derechos de privacidad de la base de datos de las y los estudiantes egresados de la UNAN-León”, afirmaron los denunciantes.

“Se sabe que circulan las fotos de carnet de hace 10 años sin consentimiento de la generación pasada, Nostalgia-UNAN-León, así se llama, y te redirecciona a una aplicación móvil para que le des clic, luego la descargués y le des permisos para que la aplicación una vez instalada en el sistema se pueda acceder a tu base de datos personales y aplicaciones”, agregaron.

Los quejosos aseguran que el sitio web está vinculado con la UNAN-León “porque nadie puede tener la base de datos más que la misma universidad”.

Los denunciantes deducen que el régimen orteguista estaría detrás de este sitio web y aplicación para obtener información personal de los exestudiantes, tomando en cuenta la revuelta popular de abril de 2018, que se originó específicamente en la ciudad de León. “El gobierno está instalando aplicaciones de enganche para que sean descargadas y así ingresar a información personal dentro de los dispositivos móviles, una vez instalada la información está en sus manos”, aseveraron.

La Mesa Redonda consultó con el experto en comunicación web y director del portal Bacanalnica, Manuel Díaz, quien comentó que más que pensar que la aplicación sea para robar información, el problema está en que se publique fotos e información privada de las personas.

“Es una práctica que no es bien vista porque se está revelando información. Definitivamente es un problema para los que salen ahí, que esa información esté accesible”, expuso.

Manuel Díaz | Foto cortesía La Prensa

Por otro lado, comentó que no es fuera de lo común que una aplicación solicite datos que hay en un dispositivo, como lo hace WhatsApp con la agenda de contactos. Pero en el caso específico de esta aplicación, aseveró que “no tiene ningún sentido” que alguien la descargue. “Uno si tiene nostalgia de ver a sus amigos los tiene en un grupo de WhatsApp y ya, pero no veo en ningún escenario donde alguien quiera ver su información pública en Internet, no hay ninguno, entonces porqué alguien bajaría la aplicación para eso”.

“Que esto sea parte de la mala costumbre de los sitios que venden información o que roban información, esto no es eso”, apuntó.

Díaz, planteó que el sitio web podría verse como “una venganza” de quienes la hayan creado para exponer públicamente a las personas, en este caso opinó que no es disparatado pensar que venga del partido que está en el poder.

“Si bien no hay cómo conectar con el gobierno, pero el sentido común dice que el gobierno no es solo el gobierno en si, sino que el partido, la juventud sandinista, los comandos, entonces sí puedo ver una conexión entre una cosa y la otra, y sí puedo ver la mala intención del gobierno-partido-familia que es todo una sola cosa, perjudicando a la gente que ellos ven como ‘traidores’”, comentó.

“Es primera vez que veo algo así. Normalmente lo que hay es que, páginas que por lucro financiero hacen estas cosas, pero esto no es lucro, esto es una simple venganza de esas sandinistas, que los sandinistas mezquinos que andan buscando en todo momento cómo desquitarse de lo que les hicieron, eso sí lo veo”, refirió. Sin embargo, descartó que la creación del sitio y la aplicación sea por un “JS” porque generalmente “son gente de muy pocas luces”.

El experto agregó que la publicación de fotos e información de las personas que aparecen ese sitio es una violación más de los derechos humanos “de las que ya son miles en Nicaragua”.