Internacionales · 10/11/2020

Departamento de Justicia de EEUU investigará acusaciones de fraude electoral

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, autorizó el lunes a los fiscales federales investigar las denuncias de irregularidades en las elecciones presidenciales de 2020 antes de que se certifiquen en diciembre.

Las investigaciones “pueden llevarse a cabo si hay acusaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían tener un impacto potencial en el resultado de una elección federal en un estado individual”, indicó Barr el lunes por la noche en un memorando.

El fiscal general señaló que cualquier alegación que “claramente no afecte el resultado de una elección federal” debe posponerse después de la certificación.

“Si bien es imperativo que las alegaciones creíbles se aborden de manera oportuna y eficaz, es igualmente imperativo que el personal del Departamento trabaje con la debida cautela y mantenga el compromiso absoluto del Departamento con la equidad, la neutralidad y el no partidismo”.

Sin embargo, Barr no identificó ningún caso específico de presunto fraude en el memorando.

El director de la Sección de Crímenes Electorales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Richard Pilger, renunció a su cargo en protesta tras el anuncio de Barr.

El funcionario indicó que la orden de Barr derogó “una norma de 40 años de no interferencia (federal) en investigaciones de fraude electoral durante el periodo anterior al de certificación de las elecciones”.