Nacionales

“Derechos, justicia y elecciones”, los temas que Ortega no ha cumplido, dice Kozak

Michael Kozak, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo este lunes que los temas que Daniel Ortega no ha cumplido y que dejó “sobre la mesa” en el fallido Diálogo Nacional son “derechos, justicia y elecciones”.

Kozak recordó que hace un año el dictador Ortega “se alejó del Diálogo Nacional” y de una solución a la crisis política de Nicaragua que inició en abril de 2018 y que dejó a más de 300 muertos.

Pese a ello, el funcionario estadounidense cree que el progreso democrático en Nicaragua es posible.

“Los temas que dejó sobre la mesa – derechos, justicia y elecciones – todavía muestran el camino a seguir hoy. El progreso democrático es posible y las reformas cosméticas no lo reducirán”, escribió en su cuenta de Twitter.

Kozak se refiere al segundo Diálogo Nacional que inició el 27 de febrero de 2019, con el fin de buscar una salida a la crisis sociopolítica de Nicaragua, pero que al igual que el primero fue abandonado por el régimen de Ortega.

Fue el Nuncio Apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag quien a principios de agosto del año pasado informó que el régimen de Ortega daba por terminadas las negociaciones con la Alianza Cívica, argumentando “la ausencia definitiva de la otra parte”.

Según el religioso, Ortega envió el 30 de julio de 2019 una carta a Roma en la que notificaba el fin de la vía del diálogo.

En ese momento, la Alianza Cívica declaró que ellos habían anunciado que suspendían temporalmente su asistencia a la mesa de negociación como protesta por la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte de Ortega y por la muerte del reo político Eddy Montes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top