Desaparecen más de 20 migrantes que zarparon hacia Nicaragua

Un buque de pesca artesanal con 23 personas, entre ellas 21 migrantes venezolanos, desapareció el pasado sábado 17 de diciembre cuando zarpó desde la isla de San Andrés, en Colombia, con destino a la isla Maíz (Corn Island), en Nicaragua, informó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA). 

ONSA indicó que la lancha zarpó a las 3:00 de la madrugada. El tiempo de viaje era de 6 horas aproximadamente, pero la embarcación nunca llegó al destino.

ONSA informó la desaparición, luego de un reporte de demora realizada por un hombre identificado como Adelmis Rojas, quien precisó que en la embarcación viajaban al menos ocho niños.

Entre los desaparecidos también se encuentran dos colombianos.

Adultos y menores de edad abordaron una embarcación de bandera nicaragüense, inapropiada para el tipo de navegación que se les ofreció realizar, con el objeto de llegar desde la isla de San Andrés hasta Nicaragua y luego continuar a EE. UU. Se desconoce su paradero, luego de que se confirmara que la embarcación no arribó el sábado 17DIC2022”, destaca el reporte.

No es la primera vez que un grupo de venezolanos desaparece en la ruta colombo nicaragüense, pues el 24 de octubre denunciaron que una lancha donde viajaban 13 venezolanos desapareció en el mismo trayecto entre San Andrés e Isla Maíz.

En ese entonces, familiares denunciaron que cada pasajero debía pagar hasta 1.300 dólares por viaje. La ruta marítima entre Colombia y Nicaragua es una de las más utilizadas por los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Es otra de las opciones de quienes desean atravesar parte de Centroamérica sin cruzar la selva del Darién. A pesar de las restricciones migratorias, los venezolanos continúan partiendo hacia territorio estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.