Destacados / Nacionales · 07/02/2023

¿Desde cuándo un sacerdote busca un poder público o político?, cuestiona religioso exiliado

“¿Desde cuándo un sacerdote busca un poder público o político?”, cuestionó el padre Erick Díaz Fernández, ex párroco de la Iglesia San José Obrero de El Tuma-La Dalia, Matagalpa, que actualmente se encuentra exiliado en Estados Unidos, al conocer la sentencia que la justicia orteguista dictó contra los cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo de la diócesis de Matagalpa.

Ayer los religiosos fueron sentenciados a 10 años de prisión por los falsos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. Pero además, fueron “inhabilitados” a cargos públicos y de elección popular.

Inhabilitación de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular e inhabilitación perpetua de sus derechos ciudadanos”, informó la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) en sus redes sociales.

Una nueva ABERRACIÓN JURÍDICA fue que también les inhabilitó DE POR VIDA el ejercicio de cargos públicos y de elección popular”, reaccionó por su lado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Desde cuando un sacerdote busca un poder público o político? Un sacerdote se consagra para ser administrador de las cosas espirituales, y ser defensor de la vida humana en todas sus dimensiones. Llevar almas a Cristo es su deber. Dios bendiga a cada sacerdote y a cada laico que sigue testimoniando su fe en el amor de Cristo. Un sacerdote desde la doctrina social de la iglesia si debe iluminar siempre”, escribió en sus redes sociales el Padre Erick Díaz.

Por su parte, el sacerdote Edwing Román, exiliado en Miami, escribió en Twitter que los sacerdotes fueron condenados de forma “injusta por la dictadura”.

Mis hermanos sacerdotes encarcelados y condenados injustamente por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo… están viviendo en carne propia lo que los sacerdotes predicamos al pueblo de Dios: ‘Resistid firmes en la fe’”, escribió el religioso.

Las personas condenadas son los sacerdotes Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral Matagalpa de San Pedro, respectivamente, y al diácono Raúl Vega González.

También a los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno, y al camarógrafo Sergio Cárdenas.