Desinfección de taxis y mercados es insuficiente para prevenir el COVID-19, asegura epidemiólogo

El epidemiólogo Álvaro Ramírez afirmó que el agua y cloro que el régimen orteguista está usando para la desinfección de taxis en la capital es una medida que no forma una barrera protectora para evitar el contagio del coronavirus.

En entrevista con el portal Gato Encerrado, el experto explicó que “basta con que una sola persona que no se haya hecho un buen lavado de manos toque (cualquier parte de una superficie higienizada) para que se vuelva a contaminar, peor aún si tose o estornuda sobre ella”.

Ramírez, indicó que sumado a la desinfección de los vehículos, el régimen debió lanzar una campaña de educación sanitaria en la población hace dos meses. Y debería de facilitar a los conductores de buses o de taxis un kit higiénico para que ellos continúen con la limpieza las veces que sean necesarias.

A juicio del epidemiólogo fumigar cloro los taxis “no es educación sanitaria, no le están dando a la gente los elementos necesarios para que se apropien de las medidas de prevención, tampoco se les está dando los materiales que se necesitan para continuar con esa desinsectación que debe ser constante, no una vez al día o  la semana”.

La campaña de desinfección de taxis está en varios puntos de Managua: la sede del Irtramma, Paseo Xolotlán, parque del Estadio Nacional Denis Martínez, estacionamiento del antiguo estadio nacional, frente al MTI; y en el Kilómetro 6 de Carretera Norte, en horario de 8:00 a 5:00 de la tarde.

Desinfección de mercados es ineficientes

Por otro lado, Ramírez afirmó que la campaña de desinfección de los ocho mercados de la capital es “ineficiente”, puesto que la limpieza en los centros de compras tiene que ser más agresiva y extremar las medidas en los comerciantes.

“Lo único que se está logrando es que la gente se ponga flexible con el autocuido, que se confíen de esa desinsectación entre comillas y dejen de cuidarse, las personas contaminadas se andarán burlando y dejando por todos lados el virus, hay que entender que 10 veces pueden aplicar agua con cloro en un lugar, pero  si esto no se acompaña con un correcto lavado de mano, el uso de mascarillas en lugares públicos y el distanciamiento social, simplemente no se está haciendo nada, todos los pobladores deben mejorar sus hábitos de higiene”, subrayó el experto.

*Con información de Despacho 505 / Fotos cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.