google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Propuesta de Ley en EEUU para repatriar ‘call centers’ amenaza 15.000 empleos en Nicaragua

Una propuesta de ley bipartidista en el Senado estadounidense que busca repatriar o mantener los centros de llamadas dentro de Estados Unidos podría poner en riesgo miles de empleos en Nicaragua y el resto de Centroamérica, una región que ha encontrado en este sector una de sus principales fuentes de trabajo formal para jóvenes.

El Keep Call Centers in America Act (Ley para Mantener los Centros de Llamadas en Estados Unidos), presentada el 30 de julio por los senadores Rubén Gallego (demócrata por Arizona) y Jim Justice (republicano por Virginia Occidental), establece restricciones y sanciones a las empresas estadounidenses que trasladen operaciones de atención al cliente a otros países.

Entre sus disposiciones, obligaría a las compañías a notificar con 120 días de antelación cualquier traslado, revelaría públicamente a las firmas que externalicen servicios, y les impediría recibir nuevos contratos o beneficios federales, además de imponerles multas mensuales mientras mantengan operaciones fuera de EE.UU.

La ley también requeriría que los trabajadores informen a los clientes sobre la ubicación física del centro de llamadas o el uso de inteligencia artificial (IA) en la atención.

Si el usuario lo solicita, la comunicación deberá transferirse a un operador ubicado en Estados Unidos. Las agencias federales, además, darían preferencia en la contratación a empresas que no estén en la lista de infractores.

El impacto en Nicaragua

En Nicaragua, el impacto potencial es significativo. Según datos de la Comisión Nacional de Zonas Francas, hasta 2023 operaban en el país 31 empresas de servicios de tercerización (call centers), que generaban 14,145 empleos directos.

El dirigente sindical Miguel Ruíz estima que en 2024 el número de empleos superó los 15.000, según un reporte publicado por el medio VOS TV en febrero de 2024

Para un país con altas tasas de desempleo y subempleo, la aprobación de esta ley representaría un golpe considerable. El sector de call centers ha sido uno de los pocos que ofrece contratos formales, salarios por encima del promedio nacional y oportunidades para jóvenes bilingües.

Sin embargo, la propuesta cuenta con altas probabilidades de aprobación: es bipartidista, coincide con la política de “América Primero” del presidente Donald Trump, y podría tener respaldo de grandes corporaciones tecnológicas afines a su administración, que actualmente controla ambas cámaras del Congreso.

Los defensores del proyecto argumentan que se busca proteger empleos estadounidenses, garantizar la privacidad de datos y regular el uso de IA en la atención al cliente.

Sin embargo, en países como Nicaragua, el temor es que esta medida desplace operaciones, reduzca la inversión extranjera y deje sin trabajo a miles de personas en un sector estratégico para la economía local.