google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Abogado argentino Darío Richarte critica fallo tardío de la Corte IDH en el caso ‘Fabio Gadea Mantilla vs. Nicaragua’

El abogado argentino Darío Richarte expresó su crítica hacia la tardanza en la resolución del caso ‘Fabio Gadea Mantilla vs. el Estado de Nicaragua’, dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), señalando la ineficacia del sistema internacional de justicia ante la urgencia de proteger los derechos humanos en situaciones de violaciones graves.

Un fallo que llega 13 años después

El fallo, que fue emitido el 23 de enero de 2024, condenó al Estado nicaragüense por la falta de integridad en las elecciones de 2011 y por el uso abusivo de su aparato estatal para asegurar la “reelección” de Daniel Ortega.

La Corte IDH determinó que las instituciones judiciales y electorales de Nicaragua, como la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral, actuaron de manera parcializada, lo que favoreció la candidatura de Ortega.

Sin embargo, Richarte señaló que esta condena llegó mucho después de lo que la situación ameritaba.

El trámite se inició en octubre de 2011 y la corte dictó sentencia en octubre de 2024. 13 años tardó la sentencia de un órgano que existe para proteger los derechos humanos. ¿Sirven hoy para lograrlo? Pareciera que no. Y si bien hay mucho factores que no dependen de estos organismos en los que sí dependen no están a la altura”, escribió Richarte en su cuenta de X.

Para Richarte, la sentencia refleja una “triste realidad” sobre la lentitud y la burocracia del sistema interamericano de derechos humanos. A pesar de que la Corte IDH tiene como objetivo salvaguardar los derechos fundamentales, el abogado destacó que, en muchos casos, los procesos resultan tan tardíos que pierden su impacto real.

El Fallo Gadea c/Nicaragua de la Corte Interamericana de Derechos Humanos demuestra la triste realidad de algunos organismos internacionales. El sistema es lento, burocrático y aislado de una realidad que exige soluciones rápidas para casos donde están en juego la vida, la integridad física y la libertad de miles de personas”, enfatizó.

El abogado Darío Richarte actualmente lidera una demanda contra el régimen de Ortega-Murillo ante la justicia argentina, acusándolo de crímenes de lesa humanidad desde 2018.

Richarte, junto con un equipo de la Universidad de Buenos Aires, ha presentado denuncias por torturas, desapariciones forzadas, asesinatos y persecución política, utilizando el principio de jurisdicción universal para llevar estos casos ante la justicia argentina.

La denuncia contra Ortega y Murillo, también involucra a otros altos funcionarios del régimen.