google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Félix Maradiaga propone cinco herramientas estratégicas desde el exilio para enfrentar al régimen Ortega-Murillo

El opositor nicaragüense propone cinco herramientas estratégicas para enfrentar al régimen desde el exilio y advierte que la solución no vendrá solo desde adentro

El excandidato presidencial y ex preso político Félix Maradiaga advirtió que las opciones para alcanzar la democracia en Nicaragua son hoy “más limitadas que nunca”, en una entrevista exclusiva con el periodista Sergio Marín Cornavaca en el programa La Mesa Redonda, transmitido en conmemoración del séptimo aniversario de la rebelión cívica de abril de 2018.

Desde el exilio en Estados Unidos, Maradiaga hizo un llamado a reconocer la resiliencia del pueblo nicaragüense y denunció el colapso institucional y moral del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Mi primera evaluación, es una evaluación de resiliencia con la inspiración de los más importantes, que son los que no están con nosotros, los que fueron asesinados y que tenemos el compromiso de lograr justicia para ellos, las madres, los estudiantes, los campesinos, los hombres y mujeres de buena voluntad, esa enorme Nicaragua azul y blanco que no se ha doblegado”, afirmó.

Un invierno autocrático global

Maradiaga enmarcó la situación nicaragüense en lo que denominó un “invierno autocrático”, en el que las dictaduras ganan terreno frente a la democracia. Afirmó que, aunque las alternativas internas han sido clausuradas, aún existen herramientas internacionales para presionar al régimen.

Cinco herramientas clave para presionar a la dictadura

El también académico universitario propuso una estrategia de presión basada en cinco pilares:

  1. Aprovechar el rechazo de EE.UU. al avance de China en la región, utilizando a Ortega como ejemplo de “vendepatria”.
  2. Cortar el financiamiento internacional al régimen, mediante presión en organismos multilaterales.
  3. Combatir el uso de Nicaragua como ruta de migración irregular, lo cual podría activar mayor respuesta de EE.UU.
  4. Impulsar la justicia internacional, mediante mecanismos bilaterales con países aliados.
  5. Consolidar una agenda de libertad y acción coordinada desde el exilio, con vocería legítima.

Coordinación opositora y desafíos

Consultado sobre la falta de unidad en la oposición, Maradiaga reconoció que la dispersión geográfica del exilio y la represión interna dificultan la articulación, pero aseguró que existe más coordinación de la que se percibe públicamente.

En ese sentido, llamó a superar los egos y trabajar en una estrategia colectiva, centrada en un “plan país” y no en candidaturas electorales.

He guardado silencio por demasiado tiempo y te debo decir ahora de que, yo no soy el obstáculo para esa unidad que todos han pedido. Sí creo que no podemos pensar en una unidad electoral porque no hay elecciones. Olvidémonos de candidaturas políticas electorales, olvidémonos de líderes políticos electorales, y en sí una cohesión alrededor de un plan país, de un plan de lucha que yo siento que nos estamos acercando”, declaró.

Finalmente, Maradiaga envió un mensaje de gratitud a sus compañeros de lucha y al pueblo nicaragüense: “No están solos, no importa las calumnias, no importa los ataques, no importa todo lo que digan habemos nicaragüenses que no vamos a descansar un solo día de nuestras vidas hasta que Nicaragua sea libre”.