Deuda de 132 mil dólares es el móvil del asesinato del hermano de obispo de Granada

Según la Policía Orteguista no pagar una deuda de 132 mil dólares fue el móvil del asesinato del ciudadano Diego Donaldo Solórzano Pérez, de 75 años, hermano mayor de Monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada, ocurrido el 11 de enero pasado en el barrio Monseñor Lezcano de Managua.

La Policía presentó esta tarde a seis personas a quienes acusa de ser los autores del crimen del empresario, gerente de ISA Safety Comercial.

Los detenidos son: la pareja compuesta por Lomje Patricia Fajardo Martínez y Christian Alexander Duarte Martínez, autores intelectuales; Rafael Aguirre Chávez y Manuel Antonio Tinoco Cruz, también señalados como autores intelectuales; y Christian José Alemán Toruño, alias “Melina” y Fernando Noel Alemán Toruño, alias “Colombia”, autores materiales.

“Como resultado de las Investigaciones policiales, peritajes criminalísticos y entrevistas a testigos se determinó que el móvil del asesinato del ciudadano Diego Donaldo Solórzano Pérez (q.e.p.d), fue no pagar deuda que tenían los delincuentes Lomje Patricia Fajardo Martínez y Christian Alexander Duarte Martínez, con la víctima, por un monto de US$ 132,000 dólares estadounidenses, por el que ofrecieron como garantía compra venta (falsificada) de dos bienes inmuebles”, refiere una nota de prensa policial.

“En conclusión los delincuentes Christian Alexander Duarte Martínez, Lomje Patricia Fajardo Martínez, Rafael Aguirre Chávez, y Manuel Antonio Tinoco Cruz, Planificaron el asesinato (autores intelectuales)”, agregó la Policía.

Según relato del comisionado mayor Victoriano Ruiz, segundo jefe de Auxilio Judicial, la pareja tiene antecedentes delictivos por apropiación y retención indebida.

Rafael Aguirre es señalado de aliarse con la pareja para realizar la estafa de 60 mil dólares a la víctima, al elaborar una escritura de compra venta de bien inmueble falsa que sirvió como fachada de préstamo y por lo cual recibió como pago 20 mil dólares.

Mientras que, Manuel Antonio Tinoco habría confesado que fue contratado para hacerse pasar como “Dewin José Castrillo Incer”, en la firma de la escritura y como beneficiario del préstamo, por lo que recibió 500 dólares.

En el caso de los autores materiales, Christian José Alemán Toruño, alias “Melina”, era el conductor de la motocicleta Yamaha modelo FZN250, color azul metálico, y Fernando Noel Alemán Toruño, alias “Colombia”, fue quien disparó a Solórzano. A estos les facilitaron la motocicleta y el arma de fuego, revolver calibre 38.

Ambos registran antecedentes delictivos por robo con intimidación, amenaza, portación ilegal de armas de fuego y daños, señaló la Policía. Además, por el asesinato, cada uno recibió como pago 3 mil dólares.

Entre las evidencias ocupadas por la Policía Orteguista, está un automóvil Hyundai color negro, placa M 332 498, la motocicleta marca Yamaha modelo FZN250, evidencia documental de escritura No.60 y cheque No. 1022, que fue cambiado por Duarte Martínez.

Tanto los detenidos como las evidencias serán remitidas a las autoridades competentes para su enjuiciamiento.

*Fotos: Visión Policial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *